Salario digno se fijó en $ 447,4 y debe pagarse hasta el 31 de marzo, según acuerdo del Ministerio del Trabajo

0
171

Este 31 de marzo, como todos los años, vence el plazo para que las empresas y personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que tuvieron utilidades en 2021 paguen una suerte de compensación económica a sus trabajadores y extrabajadores por concepto de salario digno. Este año, el Ministerio del Trabajo fijó ese salario en $ 447,41 mensual, a través del acuerdo Ministerial MDT 2022-0041. Se trata del mismo valor que regía en 2020, pues luego de los cálculos realizados por el ente del Trabajo se determinó que ese salario digno debía ser levemente menor, sin embargo, debido a que la ley dispone que no se puede determinar un salario menor al del año pasado, se lo estableció en la misma cantidad.

Este salario digno se estableció en 2009 en el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Y se debe calcular con respecto a la canasta básica familiar determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El valor se obtiene al calcular un salario que cubra la canasta básica, pero dividiendo ese valor para 1,6 posibles perceptores de cada familia. Al hacer esta operación ($ 712 de canasta básica del 2021, dividido para 1,6 perceptores) se obtiene una cantidad de $ 445,41. Sin embargo, tomando en cuenta la prohibición de disminuir la remuneración de acuerdo con lo establecido en el artículo 328 de la Constitución de la República del Ecuador, se mantiene el salario digno para el año 2021 en $ 447,41.

Adicionalmente, el acuerdo ministerial indica qué rubros se toman en cuenta para calcular el ingreso mensual. Entre ellos están el salario mensual, los décimos, comisiones variables que hubiere pagado el empleador, la participación de utilidades a personas trabajadoras o extrabajadoras del ejercicio fiscal 2020 y pagadas en el año 2021, otros beneficios percibidos en dinero por el trabajador por contratos colectivos y los fondos de reserva correspondientes al año 2021. También se dispone que para el pago el empleador debe destinar el 100 % de las utilidades.

Pese a su vigencia, el salario digno no ha tenido mayor repercusión en el país. Rodrigo Gómez de la Torre, miembro del Consejo Nacional de Salarios, dijo que el salario digno fue un invento de Rafael Correa por el año 2009, que buscaba visibilizar un salario mensualizado, incluyendo los sobresueldos y otros ingresos en efectivo.

Al momento, ese salario no cambia la realidad de la estructura salarial vigente. Si se toma en cuenta el salario básico y el pago de los décimos tercero y cuarto y esta cantidad se la divide para 12 meses, ese resultado es mayor al cálculo del salario digno.

Por ejemplo, en 2021, el salario básico fue de $ 400. Esta cantidad multiplicada por doce meses y sumados los $ 800 correspondientes a los décimos, representa $ 5.600 que divididos para 12 meses del año representan un ingreso mensual de $ 466,6 (mayor que los $ 447 que se estiman como salario digno).

En todo caso, dijo, posiblemente este año podría haber un cierto efecto en favor de los trabajadores si se toma en cuenta que tras la pandemia y las leyes que permitieron bajar salarios y las horas, posiblemente no se alcanzó a pagar en algunos casos ese salario digno.

Fuente: El Universo