Guillermo Lasso planea gobernar sin la Asamblea Nacional

0
574

Ante el bloqueo de la Asamblea Nacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, descarta la muerte cruzada pero planea gobernar mediante decretos. Así lo afirmó este martes, 29 de marzo del 2022, en su enlace semanal.

“Mi trabajo va a ser de manera frontal, buscando dentro de la Constitución los espacios que la Constitución me permitan para actuar sin contar con la Asamblea Nacional. Y también dentro de la ley, ver la manera a través de la cual mediante Decretos Ejecutivos, con reglamentos a las leyes, podamos dar las respuestas que esperan todos los ecuatorianos. Así que a eso nos vamos a dedicar en los próximos meses”, expresó Lasso. Dijo que a eso le inspiran las mujeres ecuatorianas y sus hijos.

Según el Jefe de Estado, opta por esta vía para no perder tiempo en el envío de proyectos de leyes al Legislativo. Recordó que el Ejecutivo ha enviado cinco proyectos. Uno, el proyecto de Ley de Inversiones, fue negado y archivado. Mientras que el resto no han sido tratados.

Precisó que está abierto al diálogo y acuerdos, pero no a “pactos con el correísmo”. Por el momento, deja de lado el mecanismo de la muerte cruzada. Sin embargo, no descarta incluir el proyecto de Ley de Inversiones en la consulta popular que el Gobierno analiza.

Mientras tanto, el proceso de socialización del proyecto de Ley Laboral continúa. Este también estaría incluído en la consulta popular, si el Legislativo lo rechaza, adelantó ayer el consejero de Gobierno, Carlos Jijón.

El Mandatario insistió en calificar al excandidato presidencial por la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas, de presunto evasor de impuestos.

Aseguró que personalmente revisó el historial del político el fin de semana en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), antes de enviar las cartas a esa institución y a la Unidad de Analisis Financiero y Económico (UAFE) para que inicien la investigación. Consideró que la indagación debe extenderse a las empresas de Hervas.

Lasso sospecha que más ecuatorianos tienen las misma prácticas, presuntamente, ilícitas de Hervas, por lo que señaló que el control tributario debe mejorar.

“El SRI debe modernizar y llevar a cabo procesos modernos que permitan cruzar información del patrimonio que declara una persona, con sus ingresos, con el pago de impuestos, el pago de la salida de divisas”, cuestionó.

“Quién tiene corona en el Ecuador para que no se lo fiscalice, desde el punto de vista tributario, absolutamente nadie. En mi caso personal, lo han hecho durante 15 años. Lo hizo el Gobierno de Correa, de Moreno. Acabo de pasar por todo un proceso donde me han expurgado de arriba abajo en la Asamblea Nacional, a propósito del caso Pandora Papers, que ya fue descartado por las autoridades de Ecuador”, aseguró el Presidente.

Fuente: El Comercio