La Asamblea Nacional aprueba la reforma tributaria de Noboa

0
246

Con 107 votos a favor, de 135 legisladores presentes, la Asamblea Nacional aprobó este martes 19 de diciembre la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Daniel Noboa con el carácter de urgente en materia económica. El proyecto modificó ciertos aspectos propuestos por el Ejecutivo y ahora el presidente de la República podrá ratificarlo u objetarlo.

Con esta reforma tributaria, cuyo nombre original es ‘Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo‘, el Estado pretende recaudar más de 800 millones de dólares. Más temprano, la asambleísta Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana (RC) criticó justamente eso, pues considera que «esta ley no garantiza que salgamos del déficit fiscal«.

La proyección del resultado fiscal del Presupuesto General del Estado para el cierre del año superará los 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, la parlamentaria Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano (PSC), había cuestionado que existan estímulos tributarios adicionales para las empresas que contraten a jóvenes de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales, pero que la ley excluya a quienes vienen de universidades particulares, cofinancidas o escuelas politécnicas. Señaló que este aspecto es discriminatorio.

No obstante, ellas y sus colegas de la RC, PSC y ADN votaron a favor del proyecto. Construye, Pachakutik y otros independientes votaron en contra o se abstuvieron.

Esta es la primera ley con el carácter de urgente en materia económica aprobada durante este periodo parlamentario.

Fuente: Ecuavisa