Subsecretario Zonal 6 del MTOP: El paso vehicular en la Cuenca-Molleturo se habilitará en el feriado de Semana Santa

0
1075

Por el feriado de Semana Santa la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará habilitada al tránsito vehicular, así lo informó Luis Mario Barsallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, en la cual indicó que la vía se habilitará desde las 12h00 del jueves 14 de abril hasta las 12h00 del lunes 18 de abril del 2022. Y desde el martes 19 el tráfico quedará nuevamente restringido para continuar con los trabajos de estabilización del talud en el kilómetro 49.

Barsallo indicó haberse reunido con varios sectores del turismo, transporte y el comercio para poder coordinar las acciones que se van a desarrollar para el feriado de Semana Santa. “Como fue el compromiso del MTOP habilitaremos la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme por el kilómetro 49 desde el jueves 14 de abril al medio día hasta el lunes 18 de abril del 2022 a las 12h00”, reiteró el funcionario quien indicó que los trabajos se han venido desarrollando de manera normal.

“Hemos venido trabajando en altura, en la zona más alta del talud, en las terrazas o bermas n.º 9 y n.º10. Hemos desprendido una cantidad de material rocoso considerable, sin embargo, no podemos garantizar una apertura total. Pero sí vamos a tener la seguridad para dar paso los días antes mencionados para dinamizar la economía de las provincias de Azuay y Guayas”, expresó Barsallo.

Barsallo señaló que existirá un gran contingente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), tomando en cuenta que no van a estar habilitados los dos carriles. “Estará solo un carril y medio que será el paso controlado, pero obviamente los tiempos de traslado serán mucho mas cortos que usar la vía Biblián – Zhud – Cochancay. Tambien tendremos unas plantas de luz en la zona baja para poder iluminar en la noche, ya que por la nubosidad o condiciones de clima en el punto es complicado”, refirió.

“Vamos a intentar aperturar las 24 horas, pues se sabe que estamos ligados siempre a las condiciones del clima, si es que tenemos una eventualidad natural pues tomaríamos decisiones inmediatas y se notificarán. Pero hasta el momento existen las garantías antes mencionadas para poder dar tránsito”, manifestó el Subsecretario Zonal 6 del MTOP.

Sobre la condición de la vía Sayausí Barsallo la calificó como crítica. “La situación a la altura del kilómetro 10, sector Marianza, es mucho más grave de lo que pasó en su momento en el kilómetro 49. Tenemos 1.7 kilómetros de longitud de esta gran quebrada que incrementó en su ancho de 15 a 17 metros y el material suelto aun es en gran cantidad”.

Actualmente existe un paso provisional a la altura del kilómetro 10, sector Marianza, y la maquinaria continúa con las labores de limpieza de material, en medio del riesgo de nuevos deslizamientos. La circulación vehicular se mantiene habilitada bajo la vigilancia de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Barzallo anhela que no se presenten otra vez fuertes precipitaciones en la zona de emergencia. El MTOP calcula que más de 15 mil metros cúbicos (m3) de material se retiró hasta el momento del tramo vial afectado por los deslaves, especialmente en Marianza.

“Hay que aclarar que el tramo de conflicto son aproximadamente de 250 a 300 metros (m) en la carretera que se vuelve manejable para controlar tránsito. Adicional a esto, tenemos dos puntos críticos que se han activado tanto en el kilómetro 7 como en el kilómetro 12, donde tenemos pérdida de una parte del carril lo cual nos obliga a cerrar el carril por unos 70 metros en la zona del kilómetro 7”, dijo Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien advirtió que en caso de precipitaciones se cerrará de inmediato el paso vehicular por seguridad de los conductores, ya que la tierra continúa inestable.

Al referirse al kilómetro 12 en Marianza informó lo siguiente: “Al momento hemos venido dando 20 minutos por cada hora para poder hacer trabajos de limpieza; es imposible dar transito permanente porque nos complicará los trabajos de desalojo. Pero en este fin de semana y en Semana Santa quedará habilitada de manera permanente, y tendremos maquinaria en el punto, por si acaso se genere algún desprendimiento”, dijo Barsallo quien realizó un llamado a la ciudadania para que maneje con precaución pues las lluvias no cesan.