Víctor López, estratega y consultor político: “Muchos van a intentar tensionar a sus electorados con emociones como el miedo”

0
1432

El 31 de agosto del 2020 Víctor López, estratega y consultor político, conversó en radio La Voz del Tomebamba sobre las perspectivas electorales en el Ecuador.

La situación de Ecuador no es alentadora: más de 100.000 contagiados y unos 10.000 fallecidos por la COVID-19, unas arcas vacías y una polarización que, hasta ahora, da alas a diez candidatos a la Presidencia.

En esta incertidumbre «cualquier candidato puede ser presidente: Tan sólo tiene que hacer una buena campaña», comentó el consultor político y asesor del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Víctor López sobre el panorama electoral en Ecuador.

Víctor López se refirió a los principales candidatos que aspiran a la presidencia del Ecuador y reveló que estuvo trabajando con Otto Sonnenholzner.

“Había una defensa de la unidad de candidatos y por eso decidió declinar su candidatura. Fue una pena para muchos porque era él no candidato que pudo haber llegado a ser presidente”, dijo López.

“Las cifras eran muy buenas. Sin iniciar campaña tenía entre un 21 y 24% de intención de voto lo que daba un techo muy amplio para alcanzar la Presidencia de Ecuador”, reveló.

En cambio, sobre la gran cantidad de binomios presidenciales, criticó que la campaña se realice con fondos públicos. “No puede ser que, con fondos públicos, gente esté presentándose a las elecciones conscientes de que van a perder. Además, hay que analizar bien la calidad de algunos de ellos”, puntualizó.

También habló de la ausencia de representantes de los jóvenes en el panorama electoral. Del mismo modo cuestiona las posiciones de líderes como Jaime Nebot, Sonnenholzner o Álvaro Noboa, quienes dejaron un grupo de votantes sin representación.

Sobre una posible unidad de tendencias, consideró que es complejo mientras no se deponga los egos. “Deponer egos es bastante complejo en política”, dijo.

Sobre la posible presencia de candidatos con procesos judiciales activos, dijo que hace mucho daño a la democracia, instituciones y credibilidad de un país.

A los candidatos, que se demuestre que son culpables, que se les aplique el peso de la ley. Que se explique suficientemente bien a la ciudadanía porque son culpables, que no queden dudas, agregó Víctor López.

“Las ideologías cada vez pesan menos en el mundo. Yo creo que en esta ocasión van a votar en función de las estrategias, de lo que se defina de las técnicas que utilizan. Muchos de alguna manera van a intentar tensionar a sus electorados con el famoso “Si tú no vas, ellos vuelven” con emociones como el miedo”, expresó.