En Cuenca ya se comercializa la tarjeta personalizada para el pasaje del tranvía

0
1033

La presentación oficial se cumplió este lunes 31 de agosto del 2020. El proyecto Tranvía empezó la comercialización de la tarjeta prepago Movilízate para el pago del pasaje cuando inicie la operación comercial, a finales de septiembre. Desde el 25 de mayo, el tranvía está en su fase pre-operativa de formación ciudadana, que incluye la movilización de los pasajeros de forma gratuita y de libre acceso.

Para que los usuarios se familiaricen con el pago del pasaje, la Unidad del Proyecto Tranvía empezó la distribución de las primeras 50 600 tarjetas personalizadas. Por ahora el plástico no tiene costo, pero la persona debe cancelar, al menos, USD 1,50 por la tarifa multivaje de cinco viajes y válidos hasta por 15 días. Esta es una de las tres opciones aprobadas por el Concejo Cantonal para el uso de este nuevo sistema de transporte. Las otras dos son: USD 0,35 con tarjeta electrónica y USD 0,17 para niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

La tercera opción es para los turistas quienes cancelarán USD 1 por el pasaje con ticket electrónico, y la media tarifa para los grupos vulnerables. Ampliar Toda esa información y los sistemas de emisión de ticket y recargas están siendo socializados. Al igual que los horarios de servicio, frecuencias, capacidad de pasajeros y el uso de las máquinas registradoras de tarjetas, ticket y recargas, entre otros temas, para que no tengan inconvenientes cuando inicie la operación comercial. La Unidad de Proyecto Tranvía habilitó cinco punto para emitir la tarjeta personalizada: la agencia principal de Etapa de la calle Gran Colombia, el Centro de Compras Nueve de Octubre, el paso deprimido de la feria libre El Arenal, la terminal terrestre y el aeropuerto.

En las dos primeras la atención empezó este lunes y en las otras tres lo harán desde el jueves 3 de septiembre. El anuncio tuvo acogida y durante la mañana se formaron largas filas en los dos puntos de atención, que eran controlados por el personal de la Guardia Ciudadana. “Salí a comprar la comida para la semana y me enteré de la entrega de la tarjeta. Así que aquí estoy, esperando, porque yo sí utilizo el tranvía para llegar a mi casa. Es mejor sacar hoy porque luego habrá más gente”, dijo Teresa García.

Para personalizar la tarjeta el usuario debe presentar únicamente su cédula de identidad y para acceder a la tarifa reducida el carnet de discapacidad o de estudiantil, explicó Carolina Ormaza, directora del proyecto En estos días se priorizará la entrega de la tarjeta a los grupos de atención prioritaria. Este documento es de uso exclusivo para el tranvía y sus alimentadoras, cuando se establezca la fase de integración. La Unidad de Proyecto también reforzará los procesos de educomunicación.

Fuente: Diario EL COMERCIO