Jorge Glas podría salir libre tras fallo de juez

0
644

Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, concedió este 9 de abril del 2022 el hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Tras el fallo de Javier Moscoso, magistrado de la parroquia Manglaralto, el exvicepresidente podría recuperar su libertad en las próximas horas.

Sobre Glas Espinel pesan dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho. Además hay un proceso pendiente debido a la apelación.

Tras conocer la decisión, la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter que sobre Glas pesan tres sentencias, dos de ellas ya ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado cuya apelación está pendiente de resolver.

Los casos a los que se refiere Fiscalía son los conocidos como Odebretch y Sobornos, por lo que está detenido en la cárcel de Cotopaxi. La sentencia por el caso Singue fue apelada por la defensa de Glas.

En su fallo, el juez prohibió a Glas Espinel salir del país y le fijó presentaciones periódicas ante el juzgado.

La defensa del exvicepresidente ingresó el pedido de hábeas corpus la noche del viernes 8 de abril.

En el comunicado la Fiscalía señaló que en los procesos judiciales referidos se ha demostrado la comisión de los delitos señalados y distintos jueces y tribunales nacionales determinaron responsabilidad penal, por lo cual el exvicepresidente cumple una pena privativa de libertad de ocho años.

“Sin embargo, las acciones constitucionales interpuestas por el ciudadano en mención escapan de la competencia de esta institución”, dice la institución.

El Gobierno también expresó su oposición a la decisión del juez. “Manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales”, detalló un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

De su parte, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez escribió en su cuenta de Twitter que las instancias jurídicas correspondientes deberán responder ante esa sentencia.

Fuente: El Comercio