Dirigentes de la UNE salieron descontentos de la reunión con Lasso, mientras el gobierno anunció una mesa técnica para el escalafón de los maestros

0
692

La tarde del 13 de abril del 2022, Día del Maestro Ecuatoriano, el presidente Guillermo Lasso mantuvo un diálogo con varios gremios de educadores en el Palacio de Carondelet, en Quito, con la presencia de varias autoridades.

En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quienes abandonaron la sala tras escuchar que el mandatario vetará el informe sobre la equiparación salarial que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 13 de marzo en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Isabel Vargas, presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), indicó que a cambio el Gobierno ofreció elaborar un nuevo escalafón salarial para los docentes, para lo cual se formarían mesas técnicas, con el fin de recoger alternativas y elaborar una propuesta. Sin embargo, este planteamiento es cuestionado por el gremio, puesto que se considera que cualquier cambio debía darse ahora y no demorar más tiempo.

“Le decimos que esa oportunidad debía hacerla ahora. No sabemos cómo va a ser este nuevo escalafón. Se perdió la oportunidad de cumplir la promesa de campaña y darle un homenaje al maestro ecuatoriano con la revalorización docente”, manifestó Vargas e indicó que esperarán a que la Corte Constitucional se pronuncie.

 

La dirigente anunció que el Directorio de la UNE se reunirá después del feriado de Semana Santa, para definir las acciones que emprenderán. Recordó que los maestros se mantienen en movilización permanente.

Para Vargas, en cambio, estos ofrecimientos no son suficientes. «Quedamos en el limbo con este ofrecimiento», dijo. A su criterio, el Ejecutivo debería aceptar las reformas de la Asamblea, sin embargo, ayer, al salir de la reunión, dijo que esperarán al pronunciamiento de la Corte.

La representante de la UNE también aclaró que la organización se mantiene en asambleas permanentes y en acciones de movilización. A las 10h00 de este 14 de abril del 2022, darán una rueda de prensa para informar las acciones que tomarán.

Por el contrario desde el Gobierno, se informó que el encuentro fue productivo, donde el Mandatario realizó anuncios como la instalación de una mesa técnica para el proceso del escalafón de los maestros.

El Jefe de Estado expresó que en el gobierno anterior de Lenín Moreno “aprobó una ley que no contaba con los requisitos establecidos, los informes necesarios del Ministerio de Economía y Finanzas, que le den sustento a un incremento salarial”. Dijo que “era imposible que la sociedad ecuatoriana lo sostenga”.

Según Guillermo Lasso, el Gobierno va a seguir el proceso correcto para mejorar el escalafón de los maestros, donde se establecerá una mesa técnica entre el gobierno y los docentes, para llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón.

Además, se firmó un Decreto Ejecutivo para transferir en mayo de este año el bono de pandemia a cerca de 10.000 docentes de establecimientos fiscomisionales que en su momento no recibieron el dinero. El Jefe de Estado también ordenó el pago de los incrementos salariales por recategorización a 2.102 maestros  de manera retroactiva desde enero de 2022. Hasta fin de año ascenderán otros 9.000 docentes.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Red de Educadores del Ecuador, Adán Lindao, manifestó: «El magisterio no corresponde a una sola vertiente o a un solo gremio». Lindao resaltó que existe un plazo de un mes y medio para que las organizaciones sociales
presenten su propuesta y así revisar este tema junto al Ministerio de Economía y Finanzas; de Educación y Gobierno, con la consigna de llegar a un acuerdo.

Asimismo, Christian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación, mencionó que su grupo y otros gremios “son diferentes”, porque no están “haciendo cálculos para ganar protagonismo”. Calificó como un triunfo que más de 10.000 maestros fiscomisionales vayan a cobrar el bono.

Por su parte, la ministra de Educación María Brown recalcó con los 15 gremios que representan a los docentes del país han llegado a una gran mayoría de acuerdos. Brown señaló que a través de la mesa técnica se podrá tener el texto de la reforma del reglamento a la LOEI, en la parte del escalafón, donde se revisarán las condiciones laborales de los maestros.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, sin mencionar a la UNE ni sus movilizaciones, refirió: «Los problemas del magisterio no necesariamente se arreglan en las calles protestando, sino en la mesas técnicas, trabajando».