Alias ‘JR’ cumplirá arresto domiciliario en El Triunfo por orden judicial

0
894
La Unidad de Garantías Penitenciarias de la Corte de Guayas dispuso el traslado del cabecilla de Los Choneros, Junior Roldán, alias ‘JR’, a su casa en El Triunfo. Junior Roldán, alias ‘JR’, segundo al mando de la organización criminal Los Choneros, cumplirá arresto domiciliario en su casa, ubicada en el cantón El Triunfo (Guayas), donde recibirá la atención médica que necesita para tratar sus problemas de salud.
Así lo dispuso, el 22 de abril de 2022, Pedro Moreira, juez de Garantías Penitenciarias de Guayas, quien aceptó la apelación del habeas corpus parcial que concedió a Roldán con la condición de que sea trasladado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil. Habeas corpus para miembro de Los Lobos, implicado en masacre en Turi Alias ‘JR’ se negó a ser internado en esa casa de salud alegando que su vida corría peligro y aseguró que prefería quedarse en la cárcel Regional donde cumple una sentencia de 22 años por asesinato.
La resolución indica que la vida de Roldán está en riesgo inminente y dispuso el traslado a su domicilio, donde tendrá resguardo policial. Tampoco podrá salir del país. El juez Moreira dispuso que el arresto domiciliario “deberá cumplirse únicamente en dicho inmueble, pues se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso existen en el policlínico del centro de privación de libertad donde cumple su pena”.
Según los argumentos presentados en la audiencia, Roldán sufre de hipertensión arterial, diabetes mellitus, esteatosis hepática, grado 3 y cirrosis hepática, por lo que solicitó su libertad para seguir un tratamiento médico. Alias ‘JR’ deberá usar un dispositivo electrónico y será monitoreado por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
La sentencia indica que “la no existencia en stock de dicho dispositivo no será impedimento para el traslado de Roldán, aunque sí es responsabilidad del SNAI colocarlo a la brevedad posible”. Moreira aclara que esta decisión no afecta la situación jurídica de Roldán y que solo cumple “con el desarrollo jurisprudencial de cumplimiento obligatorio, de protección a los derechos a la vida y a la salud”.
La presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, pidió que se declare en emergencia a la Función Judicial, una vez que el juez Moreira concedió a Roldán el habeas corpus parcial la noche del 20 de abril.

Fuente: Primicias.ec