Maestros de la UNE queman llantas para exigir presupuesto para educación y aumento salarial

0
574

Decenas de maestros se concentraron en el sector de Cutuglagua, en el sur de Quito para un plantón efectuado este jueves 28 de abril de 2022. Los protagonistas son maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) y familiares. Ellos se tomaron la avenida Pedro Vicente Maldonado y cerraron por más de una hora el paso vehicular. Además quemaron neumáticos y gritaron consignas.

«El pueblo lucha junto a la UNE por el presupuesto para Educación, ejecución de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la equiparación salarial», señaló Isabel Vargas, del gremio de maestros de Pichincha.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 13.13.00

La UNE volverá a las calles con dos pedidos para el gobierno

Leer más

El Gobierno decidió vetar totalmente por inconstitucional la LOEI y en su lugar propone un nuevo cuerpo legal en el que se habla de equiparación salarial, según el gobierno, pero financiado. Porque la ley vetada por el Ejecutivo proponía la equiparación salarial con los recursos provenientes del incremento del precio del petróleo, que no es fijo.

La semana pasada los maestros de la UNE  y otros gremios se reunieron con representantes del Gobierno. En esa oportunidad la UNE abandonó el encuentro mientras que los docentes agrupados en la Red de Maestros comenzaron los diálogos para avanzar en la nueva normativa. La Red de Maestros surgió durante el correísmo como un contrapeso a la UNE.

Apoyó al expresidente Rafael Correa, luego a Lenín Moreno y actualmente dialoga con el gobierno de Guillermo Lasso. Ese gremio coincidió con la postura del gobierno en que se necesita un financiamiento técnico de la equiparación salarial.

En el sur de Quito, los manifestantes utilizaron megáfonos para llamar la atención de quienes circulaban por las calles aledañas. Previo a la acción de protesta, la UNE ya mantuvo reuniones con sus agremiados en otras provincias preparando acciones previas a la marcha del primero de Mayo que han anunciado que será masiva. Hoy a las 15:00 se reunirán en la Caja del Seguro, frente al parque El Ejido para nuevas acciones.

Fuente: Expreso