UNE inicia huelga de hambre por la equiparación salarial

0
608

Desde la mañana de este, 3 de mayo del 2022, docentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y representantes de gremios estudiantiles instalaron carpas frente a la Corte Constitucional (CC). Inician una huelga de hambre indefinida para exigir la aplicación de la equiparación salarial.

Los docentes denunciaron que hubo “represión” por parte de efectivos de la Policía. Intentaron impedir que instalen carpas sobre la acera de la calle José Tamayo. Aun así 14 maestros se apostaron a protagonizar la medida de hecho, frente al edificio de la CC. En Guayaquil también se desarrolla la acción.

La CC debe pronunciarse a un pedido que hizo la Asamblea Nacional el 22 de abril del 2022. La Asamblea solicitó “que emita un dictamen referente a la objeción total por inconstitucionalidad”, que realizó el presidente Guillermo Lasso a los textos para ratificar o sustituir disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El 14 de abril, Lasso remitió su objeción, en el que rechazó los textos reformatorios respecto a las fuentes de financiamiento para cubrir el gasto que se genere por la equiparación.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, denunció que los uniformados no les permitían instalarse por ser una propiedad privada. Pero “aquí estamos y aquí nos vamos a quedar hasta que la CC resuelva, se equipare y se repare los derechos del Magisterio”, afirmó la dirigente a través de una transmisión de UNE Pichincha.

Que se pronuncie en derecho y la CC “demuestre su independencia del Ejecutivo” al existir un informe de la Asamblea para subsanar la equiparación, exigió. La UNE presentó anteriormente el recurso de amicus curiae y sus representantes esperan ser recibidos en audiencia.

“Somos maestros, no somos delincuentes”, decía Rosana Palacios, parte de la UNE, desde su cama improvisada bajo la carpa. Sostuvo que también se exige el 6 % del Producto Interno Bruto para la educación y no más recortes.

Cristina Cachaguay, del colectivo Mujeres por el Cambio, también respalda y protagoniza la huelga porque en el Magisterio “más del 60 % son mujeres”. Rechazan las “políticas neoliberales” del Gobierno. Aseguró que la huelga responde a la “tozudez del Gobierno” en incumplir con la equiparación.

Edison Cantuña, docente joven, cumplirá la huelga de hambre. Señaló que Lasso “ha hecho caso omiso” a lo prometido durante su campaña, con el despido de docentes. “Solo la lucha traerá derechos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se cumpla la equiparación salarial, que va a traer mejores condiciones laborales a todo el Magisterio ecuatoriano”, expresó.

La medida de hecho es respaldada por representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), el Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM), y otras agrupaciones de estudiantes.

Por otro lado, desde la CC informan que hoy solo se desarrollan audiencias de despacho y no está previsto que se realice un Pleno.

Fuente: El Comercio