Candidatura de Jorge Yunda a la Alcaldía de Quito queda en firme: no se presentó ningún recurso en su contra

0
788

La candidatura a la Alcaldía de Quito de Jorge Yunda quedó en firme y se convierte en la primera de la contienda electoral. El vocal del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera, confirmó su participación en los comicios de 2023.

«La candidatura del señor Yunda quedó registrada, de acuerdo a lo que específica la ley», confirmó el vocal, al detallar que, una vez notificada la inscripción del candidato, se esperó 48 horas para que los sujetos políticos pongan sus recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral o ante el CNE.

Sin embargo, Cabrera dijo que no se presentó ningún recurso, ni impugnación, ni apelación, y «la candidatura del señor Yunda se encuentra en firme».

Con esto, luego de que ningún sujeto político haya realizado un recurso de oposición o apelación, no existe posibilidad legal de impedir la postulación de Yunda.

«En medio de la confrontación política, aprecio que los demás candidatos no hayan puesto objeciones ya que fue de conocimiento público que la sentencia que pretendía dejarme fuera de las elecciones fue hecha por el que entró por la ventana. Las elecciones se definen en las urnas», comentó Yunda en su cuenta de Twitter.

Yunda lanzó su candidatura por los movimientos que conforman la alianza Juntos por la Gente compuesta por Pachakutik, Pueblo Igualdad Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

La candidatura del exalcalde se volvió polémica luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió una sentencia en la que se suspendieron sus derechos políticos.

Sin embargo, después de esto, el equipo legal de Yunda reveló que supuestamente el abogado del actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, redactó dicha sentencia.

Las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023 están previstas para el próximo 5 de febrero de 2023.

Fuente: Vistazo