Cuestionan a Cynthia Viteri por llevar camionetas y agentes a Quito; Alcaldía de Guayaquil se pronuncia

0
589

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llegó a Quito el lunes 6 de junio del 2022 con tres docenas de camionetas y casi un centenar de policías municipales, agentes de tránsito y empleados de la Corporación de Seguridad Ciudadana.

El Municipio de Guayaquil asegura que no incurrió en gastos extras para la incursión en Quito, donde Viteri participó en el primer Encuentro Nacional por la Seguridad convocado por Guillermo Lasso.

“En cuanto a la movilización y alimentación es el mismo rubro que la Municipalidad cubre diariamente, es decir que el traslado a Quito no significó ningún gasto adicional”, respondió el Municipio a una solicitud de información realizada por EL COMERCIO.

La Alcaldesa aseguró este martes en una entrevista en Teleamazonas que se gastó “solamente el combustible y solamente la alimentación”. También dijo que la movilización del personal y las camionetas que más que una muestra de fortaleza, su intención era “llevarle a disposición del Presidente para que pueda ver, para que no le cuenten”.

El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, dijo que Viteri se “disfrazó de ‘Top Gun’” para dar un ‘show’ en Quito. La alcaldesa señaló que ella no pone sobrenombres y que tiene las puertas abiertas para una reunión con la autoridad provincial.

Arosemena calificó que no era correcto gastar dineros públicos, en referencia a la numerosa delegación y a la cantidad de vehículos.

Por su parte, el analista político Pedro Donoso señaló que el acto le pareció innecesario. “¿Por qué no hacerlo en Guayaquil? ¿Cuál es el imaginario que quiere construir haciéndolo en Quito y con vehículos y funcionarios del Municipio guayaquileño?”, se preguntó.

El Municipio de Guayaquil aseguró que el contingente que acudió a la capital tenía como objetivo “ponerse a disposición del Presidente de la República en su lucha contra la delincuencia”, por lo que, dijo, representa un aporte de la Alcaldía en esta tarea.

La Ley establece que los vehículos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales pueden abandonar sus circunscripciones territoriales, siempre y cuando tengan un salvoconducto emitido por la Contraloría General del Estado.

Según Viteri, el contingente contaba con todos los permisos. Versión que fue confirmada por el Municipio, en donde señalaron que acudían a una actividad convocada por el Presidente de la República.

En redes sociales se criticó el haber trasladado a Quito esos recursos, que se utilizaban para combatir la inseguridad en la urbe porteña.

Guayaquil es considerada desde el 2021 como una de las 10 ciudades más violentas del mundo, debido a la tasa de asesinatos que registra. Esta ciudad junto a Durán y Samborondón tienen una tasa de 3,5 muertes violentas al día.

“Durante la jornada de este lunes 6 de junio se efectuaron 100 operativos en contra la delincuencia a lo largo de la ciudad, como ocurre habitualmente”, afirmó el Municipio. El Cabildo señaló que esto se logró debido a que el personal que viajó a Quito es el que cubre el turno de la noche.

Fuente: El Comercio