Las diferencias entre el gobierno de Guillermo Lasso y la CONAIE han llegado a un punto alto de tensión

0
374

Las diferencias entre el gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador —Conaie— han llegado a un punto alto de tensión, por lo que no se vislumbra la posibilidad de llegar a un acuerdo para dialogar y cesar el paro nacional. Las movilizaciones iniciadas el lunes 13 de agosto han generado importantes pérdidas económicas para varios sectores productivos, como el turístico y agrícola.

Aunque la noche del 17 de junio, el presidente Lasso pidió a la Conaie que se abra el diálogo para llegar a acuerdos, Leonidas Iza, máximo representante de esa organización indígena respondió esa solicitud de forma beligerante. Tachó al gobierno de  “mediocre” y “fascista” y exigió que se cumplan las 10 demandas que ha planteado la Conaie para abrir una agenda de diálogo.

Además, Iza advirtió a Lasso que tiene “puntos referenciales absolutamente negativos”, —en relación a la encuesta que publicó Perfiles de Opinión en abril en la que se asegura que 7 de cada 10 ecuatorianos reprobaba la gestión de Lasso—.

También le dijo al presidente que “no gobierne para el futuro, necesitamos gobernar para el presente, no tome pretextos del pasado, necesitamos definir en el presente”.

Iza leyó las resoluciones a las que ha llegado la Conaie con sus organizaciones de base:

  1.  “Nos mantenemos en la lucha a nivel nacional”.
  2. “La lucha la sostenemos desde nuestros territorios”.
  3.  “La lucha la mantenemos de manera indefinida hasta que el Gobierno extienda las respuestas, en este caso, a las demandas del movimiento indígena”, dijo Iza. Y aclaró que la decisión de los pueblos es que “no iremos a ningún proceso de diálogo que no tenga resultados”. El representante indígena también explicó que “nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas”.
  4. Iza aseguró que en el plazo de 48 horas las organizaciones indígenas coordinarán “las condiciones logísticas de alimentación, vituallas desde nuestras comunidades para caminar y participar en las movilizaciones en la ciudad de Quito”.
  5. Se convocará a una asamblea nacional ampliada con diferentes organizaciones sociales, a nivel nacional con diferentes sectores indígenas, mestizos, blancos, montubios, trabajadores del campo y de la ciudad, transportistas, educadores estudiantes feministas, jóvenes y “absolutamente todos podamos poner nuestra cuota de responsabilidad”, dijo Iza.Le dijo a Lasso “si usted no está dispuesto a sacar a este país entonces que seamos los colectivos los que saquemos adelante a este país que está quebrado”.
  6. Iza pidió a miembros de las estructuras organizativas indígenas y a la ciudadanía, que de forma individual o colectiva, que estén participando en este proceso de movilización impidan los procesos de vandalismo.

Leonidas Iza también le dijo a Lasso que revise sus autoridades: “no podemos aceptar que en un país democrático exista cuadros fascistas que implementen una política de persecución y sobre todo una política fascista”, aunque no dio nombres de los funcionarios a los que se refería. Según el presidente de la Conaie eso ha ido deteriorando las relaciones interculturales y sociales del Ecuador.

El presidente de la Conaie también respondió a lo que dijo Lasso la noche anterior: “Estamos listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas”. El primer mandatario también dijo que desde el Gobierno “estamos listos para impedir que las movilizaciones se vuelvan más violentas, a usar dentro del marco de la ley el uso progresivo de la fuerza, a defender a todos los que queremos trabajar y prosperar en paz”.

El mensaje que duró poco más de dos minutos también aseguró que cree que no existe una “razón” para las manifestaciones, como, según él, sí ocurrió durante el paro de octubre de 2019.

A esto, Iza dijo que ha escuchado al presidente y que concuerda que el “mejor procedimiento de solucionar los problemas es el diálogo” y que “el diálogo debe tener resultados”. Pero en seguida, cuestionó a Lasso: “¿ Cómo es que usted ofrece el diálogo pero amenaza con aplicar el uso progresivo de la fuerza?”

El presidente de la Conaie dijo que la protesta social sí está justificada.

“Cómo podemos decir que no hay una detonante, seguramente usted dice eso señor presidente porque usted no compra en la tienda de la esquina, porque seguramente usted no compra en el mercado aquí en el Ecuador”, dijo en respuesta a las declaraciones de Lasso que compartió las movilizaciones de estos días con las de octubre de 2019 en las que, dijo, hubo un detonante que fue el retiro del subsidio al diesel. Y continuó “no se da cuenta cómo han incrementado los precios de los productos de primera necesidad. Eso es un problema serio, es un detonante para esta coyuntura, para las familias más humildes”.

Fuente: GK