Piden destitución de jueces que otorgaron medidas a favor de Alexis Mera

0
854

La fiscal Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y el delegado de la Procuraduría, Marco Proaño Durán, presentaron este mediodía a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, una queja y un pedido de sanción en contra de los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, por haber otorgado medidas sustitutivas a favor de Alexis Mera, exsecretario jurídico de Carondelet durante el correísmo.

Los dos jueces consideraron ayer, en audiencia, que la prisión preventiva en la que se mantenía a Alexis Mera -investigado dentro del caso Arroz Verde- era exagerada y que la Fiscalía no pudo demostrar la pertinencia de mantenerla. Por tal motivo, el Tribunal -con el voto salvado del juez David Jacho- resolvió sustituir esa medida por arresto domiciliario, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

La reunión con Maldonado se realizó a través de una videoconferencia, pues ella se encuentra en reuniones del pleno en Guayaquil. No obstante, los tres funcionarios ocuparon las instalaciones de la Judicatura en Quito para informar de la reunión.

Salazar cuestionó a los jueces Flores y Enríquez “por haberla dejado con la palabra en la boca en la audiencia” y por no haberle permitido interponer más recursos en su acusación. Celi calificó ese hecho de “grosero y displicente”.

Tanto la Fiscalía, como la Contraloría y la Procuraduría exigieron la destitución y suspensión de los dos jueces.

La fiscal, sin embargo, reconoció que ya no caben apelaciones, pero que solicitará una ampliación y aclaración de la sentencia.

Ecuadorenvivo – El Universo