Luis Pachala presentó renuncia a la Secretaría de Pueblos

0
632

Luis Pachala presentó su renuncia a la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. La misiva fue enviada al presidente Guillermo Lasso el 4 de julio de 2022.

Pachala fue puesto al frente de esta Secretaría el 24 de mayo de 2021, al inicio del mandato de Lasso. En la carta de renuncia, Pachala destaca los Decretos 29 y 186 en base de los cuales, señala que dirigió sus funciones durante su gestión.

Explicó que mediante el Decreto 29 el Gobierno devolvió la institucionalidad a los pueblos y nacionalidades, al ser el “primer Gobierno que otorgó recursos económicos para el fortalecimiento de las economías comunitarias y la revalorización de la cultura”.

También detalló que existen dos grandes proyectos (Profecpiam y Desarrollo Integral para los Pueblos y Nacionalidades) que serán ejecutados con un presupuesto de USD 117 millones para los cuatro años de Gobierno.

Pachala compartió su carta de renuncia a través de su cuenta de Facebook acompañada de un mensaje en el que agradece al Primer Mandatario por la creación de la Secretaría. “El cargo lo desempeñé   con mucha lealtad al Presidente y dedicación a nuestros pueblos”, señala.

Ante la renuncia de Pachala, el Jefe de Estado no ha emitido un criterio. Durante la tarde del martes 5 de julio fueron posesionados nuevos ministros en Finanzas. Vivienda y Obras Públicas, también en la Senescyt y al Presidente del Directorio del IESS.

Fuente: El Comercio