Ministerio de Salud confirma primer caso de viruela del mono en Ecuador

0
258

El Ministerio de Salud Pública (MSP), tras una investigación epidemiológica, confirmó este 6 de julio del 2022 que se detectó el primer caso de viruela del mono en Ecuador.

Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).

Información del MSP detalla que el caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). No se especificó si la persona arribó del extranjero o no ha salido del país.

Sobre el estado del paciente, la Cartera de Salud informó que su condición es estable y permanece en aislamiento en Guayaquil, al igual que con quienes tuvo contacto.

Asimismo, el MSP realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

En un comunicado, la institución hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel.

Ante la presencia de síntomas recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo este 6 de julio el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se estima que la cifra real de casos es más elevada, pero la escasez de pruebas de diagnóstico hace difícil establecer cuál es el desfase. En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia y Perú han detectado casos de viruela del mono.

En el vecino país, los casos de la enfermedad pasaron de tres a 15 en una semana, aunque se trata de la variante menos letal del virus y solo uno de los pacientes permanece hospitalizado por una comorbilidad.

Fuente: El Comercio