Director del Tranvía de Cuenca: “En menos de un año y medio hemos obtenido más del 40% de ingresos”

0
1645

Desde el 22 de septiembre de 2020 que el Tranvía de Cuenca comenzó circular de manera comercial había un número de aforo bastante bajo, pues eran de cuatro a cinco mil pasajeros diarios, indicó Jorge Moscoso, Director del Tranvía de Cuenca, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba. Sin embargo, Moscoso informó que en la actualidad existen hasta 19 mil usuarios diarios. “Prácticamente hemos triplicado la ocupación. En las horas pico, desde las 7h00 hasta las 8h00, el tranvía alcanza su 80% de capacidad”, manifestó.

Proyecto para cobro de multas por el no pago del servicio

“Estamos presentando en el Concejo Cantonal un proyecto denominado ‘Pronto Pago’ para el pago de multas a quienes no cancelen por el servicio del tranvía”, dijo Moscoso. La multa es de 127 dólares para todos aquellos que no cumplan con la validación de la tarjeta o la adquisición del boleto del tranvía.

Según el Director del Tranvía de Cuenca, la aspiración de este proyecto es obtener una cultura de pago para evitar ciudadanos sancionados. “Si cancela dentro los diez días puedes pagar únicamente el 10% del valor total de la multa, si pagas dentro de los veinte días podrás el 20% de la multa, caso contrario deberás pagar el 100% de la multa”, refirió el funcionario quien espera que el Concejo Cantonal apruebe dicho proyecto.

La Ordenanza del Tranvía de Cuenca sobre las sanciones por evasiones, en su artículo 27, literal c) establece un pago del 30 % del Salario Básico Unificado (SBU). No obstante, la persona que se sienta perjudicada puede impugnar la sanción presentando una apelación en las oficinas del Tranvía de Cuenca: Aeropuerto, Terminal Terrestre, Centro Comercial Nueve de Octubre, ETAPA Gran Colombia, Feria Libre. En caso de constatar que el usuario realizó su pago, inmediatamente dan de baja la notificación.

Presupuesto de mantenimiento y operación tranviaria

“En lo que vamos de este año 2022 estamos con casi 1,8 millón de dólares en ingresos de pasajeros, casi 600 mil dólares de ingresos por publicidad, lo cual conforma los 2,3 millones de dólares de ingreso total que posiblemente llegaremos a los 2,5 millones y que significaría llegar al 50% del valor de sostenibilidad económica que necesita el tranvía”, detalló.

«En menos de un año y medio hemos obtenido más del 40% de ingresos que significa la sostenibilidad del presupuesto tranviario”, expresó el Director del Tranvía de Cuenca, quien señaló que el costo de operación del tranvía por año es de 5,5 millones de dólares y el costo de mantenimiento de 2,7 millones de dólares. El subsidio del tranvía permanece en cinco millones de dólares, agregó.

Sostenibilidad e integración

Moscoso aseveró que el tranvía, al ser transporte público debe ser subsidiado. Indicó además que hay inconvenientes con los proveedores únicos que esperan se solucione la parte legal para dotar de insumos o partes. “Recordemos que fueron 91 millones de dólares que costó originalmente este endeudamiento, de los cuales el Gobierno Nacional asumió 41 millones y quedó 50 millones de deuda para la ciudad. El Municipio de Cuenca ha cancelado unos 12 millones de dólares, queda un saldo de 36 millones de la deuda del tranvía”, indicó.

Además, el director tranviario indicó que intención que se está planificando es llegar con el sistema integrado de movilidad eléctrico con cifras de 47 a 49 mil pasajeros diarios. «Ahora no existe la compatibilidad ni integración entre el tranvía y los buses de transportación urbana, por lo tanto estamos trabajando para conformar la empresa pública de movilidad integrada eléctrica, que significaría tener al tranvía, buses alimentadores eléctricos y la bici eléctrica», apuntó Moscoso.