Tres temas del acuerdo entre Gobierno y Conaie requieren de trámite en la Asamblea

0
207

A la Asamblea le corresponderá tramitar al menos tres reformas legales, tras el acuerdo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela (independiente), convocó a las bancadas para una reunión este viernes 8 de julio de 2022.

Saquicela manifestó que el Parlamento requiere de una “agenda pragmática», y que también debe ser “sintonizada con los reclamos sociales de la última paralización”. La hoja de ruta estará lista a mediados de este mes.

“Parte de la misma será con el Ejecutivo, que es el colegislador, para lo cual estamos abiertos a dialogar. En el tema de la Ley de Inversiones que sintonice con la realidad, los temas de la protesta social”, insistió.

La denominada Acta de la paz dice:

  • Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción territorial amazónica y artículos conexos. Eso tiene que ver con la distribución de los recursos petroleros.
  • Se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional. En temas como la minería en zonas protegidas.
  • Además, otro de los pedidos del movimiento indígena apunta a la condonación de deudas en la banca pública y privada.

Los temas a tratar, la metodología de trabajo y la hoja de ruta para los próximos 90 días se definirán el jueves 7 de julio en la primera mesa técnica entre el Ejecutivo y el movimiento indígena. A la cita, convocada por la Iglesia Católica, no fue invitada la Asamblea.

Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, es el primer vocal del Consejo de Administración de la Legislatura. Él explicó que la redistribución de las regalías petroleras, a través de la reforma a la Ley Amazónica, o la condonación de deudas solo pueden ser tramitadas por iniciativa del Ejecutivo.

El jefe de bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, aclaró que la transferencia de recursos directos del petróleo a organizaciones no sería viable de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país.

El jefe de bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, apuntó que en la Asamblea ya se tramitan proyectos de ley para reducir las tasas de interés de la banca, algo que, según Torres, es ilegal ya que se trata de una potestad de la Junta Bancaria.

En el caso de la consulta previa para proyectos extractivos, se trata de un tema que ya ha sido abordado en las reformas a la Ley de Minería.

Fuente: El Comercio