Ministros mantienen reunión antes de diálogo con los movimientos indígenas

0
653

Autoridades del Gobierno Nacional mantienen una reunión desde la tarde de este miércoles, 6 de julio del 2022, en el Palacio de Carondelet. En esta primera reunión se discuten temas operativos antes de la instalación de las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, ratificó que los representantes del Ejecutiva participarán en la instalación de las mesas técnicas, este 7 de julio, a las 09:00, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CCE).

“Como reunión preparatoria para lo que debe suceder, normalmente, el día de mañana, con las organizaciones que han presentado su pliego de 10 propuestas para ser examinadas por parte del Gobierno, de las cuales algunas ya fueron abordadas en cuatro diferentes Decretos, estamos celebrando aquí esta primera reunión en la que vamos a discutir una serie de aspectos operativos, de metodología y de compromiso”, expresó el Ministro desde Carondelet. Él encabeza la reunión del Gabinete.

La reunión de este 6 de julio se da en función de los criterios establecidos por el presidente Guillermo Lasso, de que el proceso el diálogo es vital para el Gobierno y para la paz en la República, señaló.

El objetivo, según explicó Jiménez, es organizar la manera en que el Gobierno llevará los compromisos que se expondrán desde este jueves 7 de julio. “El Gobierno reitera su voluntad de paz, de tranquilidad en el país, de compromisos en la solución de los problemas más importantes que tienen los ecuatorianos”, reiteró.

Dijo que el Ejecutivo también lleva sus propuestas para enfrentar los desafíos que las organizaciones sociales plantean para estos 90 días.

Coordinación

El Ministro indicó que mañana acudirá una delegación que estará en una mesa de coordinación. Será un equipo de cinco funcionarios, liderado por el subsecretario Christian Cevallos. Con Jiménez son seis.

Jiménez adelantó que el jueves la CEE informará su propuesta de la metodología para ambas partes antes de la instalación de las mesas técnicas. Luego, la mesa de coordinación del Gobierno definirá los temas que tratarán ese día y los próximos.

Con base a esa definición, se designará a la autoridad correspondiente para que participe en determinada mesa. Por ejemplo, si se va a tratar temas de agricultura, estará Bernardo Manzano, titular de Agricultura en la mesa. No obstante, aclaró que el Ejecutivo no impondrá su metodología.

Respecto a la posibilidad de que el movimiento indígena plantee trabajar sobre la moratoria de créditos, Jiménez sostuvo que, si eso sucede, se recurrirá primero al criterio de Pablo Arosemena, ministro de Finanzas “para saber la viabilidad del tema y ver de qué manera puede ser instrumentado”. Agregó que se debe tener responsabilidad del impacto que eso tenga en el Estado.

El Decreto Ejecutivo 456, suscrito el 18 de junio del 2022, ordena entre otras políticas compensatorias, la condonación de todos los créditos vencidos al 31 de mayo del 2022, por montos de hasta USD 3 000 dólares. Sin embargo, hay el pedido del presidente de la Fenocín de que la condonación sea de hasta USD 10 000. “Lo vamos a revisar, lo vamos a evaluar. Por eso estos diálogos son tan importantes para conseguir esa paz duradera y el diálogo es el camino”, dijo sobre aquello Arosemena. Tras escuchar y hacer las valoraciones técnicas se tomarán determinaciones.

Por su lado, Manzano manifestó que lo importante es ir al diálogo para escuchar y ajustar las políticas agropecuarias.

Fuente: El Comercio