José Ruales es posesionado como nuevo Ministro de Salud

0
358

José Ruales asumió el cargo como Ministro de Salud tras la renuncia de Ximena Garzón, el pasado 4 de julio del 2022.

La posesión oficial la realizó la tarde de este 7 de julio del 2022 el Primer Mandatario Guillermo Lasso en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial. Al acto asistieron el vicepresidente Alfredo Borrero y otros funcionarios.

Ruales se desempeñó como viceministro de Gobernanza de la Salud cuando Garzón fue Ministra.

En su discurso de posesión Ruales señaló que en un año se han resuelto grandes problemas como el causado por la pandemia del covid-19, sin embargo, dijo han surgido otros.

Mencionó que se han evidenciado algunas falencias que se venían acarreando desde hace mucho tiempo y por ello el sistema tiene que entrar en un proceso de transformación.

«Queremos que esto no vuelva a suceder, por eso hay que hacer intervenciones de carácter estructural. Queremos cambie el enfoque por uno integral basado en la promoción de la salud, un enfoque preventivo», dijo.

Su designación llega tres días después de la renuncia de Ximena Garzón, quien estuvo 14 meses al frente de la Cartera de Estado.

Uno de los retos de Ruales es enfrentar la crisis sanitaria que hay el país por la falta de medicamentos, insumos, problemas en la infraestructura de hospitales, entre otros.

También asume el cargo en medio de una declaratoria de emergencia, en medio del paro nacional, para agilizar la compra de medicamentos.

El funcionario también tiene como tarea pendiente poner en marcha el plan de externalización de farmacias, que según la exministra Garzón ya sumaba seis cadenas para la entrega de medicamentos de consulta externa.

José Ruales es doctor en Medicina, Maestro en Investigación y Administración en salud, especialista en gerencia de servicios de salud con un diplomado en salud global.

Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador y ha sido catedrático invitado en varios centros de América Latina.

Desde 1998 hasta el 2015 trabajó en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) como consultor y asesor regional en Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud en El Salvador y Colombia.

Como Secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito desarrolló las competencias de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes en la ciudad.

Fuente: El Comercio