Inicio Noticias Nacionales Gasolina súper subirá a $ 5,20 entre el 12 de julio y...

Gasolina súper subirá a $ 5,20 entre el 12 de julio y el 11 de agosto, informaron distribuidores de combustibles

0
725

La gasolina súper en el Ecuador, cuyo precio está liberado y atado a precios internacionales, costará desde mañana 12 de julio $ 5,20 el galón. Así lo confirmó hace pocos minutos Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe). Erazo dijo que ha recibido la confirmación de las comercializadoras de Petroecuador y de Petróleos y Servicios de que $ 5,20 será el precio del combustible que es consumido por el 4 % de usuarios dentro del mercado de combustibles líquidos. Sin embargo, dijo que otras comercializadoras podrían venderla hasta en $ 5,30, pues existe la flexibilidad.

El precio se mantendrá entre el 12 de julio y el 11 de agosto. Además, como ha sido ya indicado públicamente, las gasolinas extra y ecopaís se mantendrán congeladas en $ 2,40, mientras que el diésel también está con precio congelado de $ 1,75.

Para Erazo se trata de un fuerte incremento, pues el precio sugerido en junio para la súper fue de $ 4,86, por lo que este nuevo precio significa un incremento de 34 centavos por galón. Dijo que la justificación para este aumento es la situación mundial. Es que los precios de los derivados se mantienen al alza, incluso independientemente de que los precios del petróleo se mantengan o hayan caído levemente. El problema es que la capacidad de refinación de combustibles a nivel mundial llegó a su límite. Esto es porque antes de la pandemia y antes de la guerra de Rusia con Ucrania, los países estaban migrando a otros procesos de energía más limpia. Sin embargo, esta transición se detuvo durante la pandemia y con la guerra. Así, hay menos oferta de derivados y sus precios son más altos.

Erazo comentó que los precios de los derivados se mantendrán altos hasta que no haya una mejora en la capacidad de refinación. Para el país el tema de los combustibles afecta de manera directa ya que somos un país deficitario de combustibles, es decir, necesitamos comprar los derivados en el exterior.

Según Erazo, al alcanzar en Ecuador estos precios tan altos, también se hace necesario que la calidad de la gasolina sea mejor.

Sobre el tema, el Gobierno ya ha anunciado que a partir del 12 de septiembre se empezará a vender una gasolina súper prémium de 95 octanos y con calidad euro 5. La que se utiliza actualmente es de 92 octanos.

Es importante recordar que a partir del 12 de agosto también se espera la entrada en el mercado de una gasolina eco y extra de 89 octanos. Esta tendrá una mejor calidad con relación a las actuales eco y extra (85 octanos), pero a un precio menor a la súper. Es decir, se convierte en una opción intermedia.

Fuente: El Universo