Transportistas de Pichincha piden ser parte de la mesa de focalización de combustibles

0
175

Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha (Fettepi), informó este 14 de julio del 2022 busca que el gremio sea incluido en la mesa temática sobre la focalización de subsidios a los combustibles, que se desarrolla con el movimiento indígena. Agregó que alista un documento con los requerimientos del sector para entregar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)

Brunis solicitó este último miércoles una audiencia con el nuevo ministro de Transporte, Darío Herrera, por lo que gestiona la coordinación para la eventual reunión. El MTOP es la institución responsable de la mesa sobre focalización de subsidios a los precios de los combustibles, cuya primera reunión se desarrolló el 13 de julio y continuará este viernes 15 en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En el encuentro con Herrera, Brunis prevé darle a conocer las necesidades del gremio. “De alguna u otra forma, sí deberíamos ser parte de estas mesas de diálogo”, sostuvo.

“El presidente de la República (Guillermo Lasso) ha manifestado la apertura total al diálogo y nosotros esperamos que eso se dé en la medida en que transcurre el tiempo. Entendemos que, si no es posible ser parte de la mesa, al menos se trace la hoja de ruta y se fije fechas de cuándo podríamos iniciar las reuniones”, señaló el dirigente. Con esta intención coincide Fernando Morán, parte de los transportistas turísticos de Pichincha.

“Justamente, el primer tema del documento que se va a entregar (al MTOP) es el de la focalización”, indicó Brunis. La posibilidad de acceder a créditos a bajo interés y a largo plazo es otro de los requerimientos.

Comentó que con Lasso, durante su candidatura, se firmó un documento donde también se pedía que a los transportistas se les otorgue un periodo de gracia. “No pedimos que nos regalen nada, pedimos un poco de facilidad para acceder a créditos, más aún cuando el 70% de unidades del parque automotor, en los próximos meses, requieren ser cambiadas”, explicó.

Son alrededor de 18 000 unidades del taxismo, sin contar con otras organizaciones que se encuentran en proceso de asignación de cupos en el Municipio de Quito. Bordearían los 30 000, estimó.

El gremio del transporte terrestre de Pichincha tuvo “gran expectativa” cuando firmó el acuerdo con el entonces candidato Lasso. Tras llegar a la Presidencia, se implementó una mesa interinstitucional para atender al sector a nivel nacional.

Sin embargo, la Fettepi no estuvo de acuerdo con la ejecución de esa mesa porque no se convocó a las organizaciones que no estaban bajo las federaciones nacionales, solo a cinco representantes y “eso generó molestia en nuestras bases”, dijo Brunis.

El pasado 16 de junio, dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) y del transporte pesado se reunieron con el Mandatario y el exministro de Transporte, Marcelo Cabrera. Este dijo aquel día que no se trató los precios de los combustibles y que la reunión giró “en la posibilidad de que haya medidas compensatorias», sin precisarlas. “No conocemos cuáles serán las compensaciones que se mencionaban, no conocemos en realidad cuál es el beneficio para el transporte terrestre del país”, aseguró Brunis.

Morán también cree que no hay una representación real de las bases, por lo que hizo un llamado a los dirigentes de todas las modalidades del transporte del país a realizar primero una Asamblea y consensuar las demandas del sector.

Además, plantea que debe existir un ministerio exclusivo para atender temas de transporte porque actualmente esa Cartera de Estado tiene varias obligaciones y no las puede desarrollar.

Fuente: El Comercio