IVA del 0 % para todos los turistas, uno de los seis pedidos que hace sector turístico al presidente Guillermo Lasso

0
853

Cumplir con créditos ofrecidos y la refinanciación de atrasos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como que el impuesto al valor agregado (IVA) sea de 0 % para turistas, son parte de los pedidos planteados directamente al presidente Guillermo Lasso por el sector turístico luego de tres años que consideran un calvario, por dos paros nacionales y la pandemia, a lo que se suma el brote delincuencial, todo lo cuaal ha causado un daño económico peor que los efectos de las tres guerras juntas de 1941, 1981 y 1995.

Además piden una reprogramación de créditos con la banca pública y privada de diez años.

“La pandemia arrasó con el flujo de caja del sector y luego la inseguridad descontrolada a partir de octubre del 2021, iniciándose con las matanzas y pérdidas de control de las cárceles del país: (esto) produjo que la demanda cayera en pleno periodo de recuperación. El violento paro de junio del 2022, con acciones criminales jamás antes vistas, no hace más que atentar con lo poco que quedaba de los negocios turísticos”, indican los representantes de las cámaras de turismo, hoteles y restaurantes en una carta dirigida al mandatario.

Las consecuencias han sido reducir operaciones, cerrar locales, terminar relaciones laborales con colaboradores y caer en niveles muy bajos de liquidez sin poder cumplir con costos y pasivos.

Por ello, piden de manera urgente que el Gobierno considere seis medidas para el sector:

  1. Que la fuerza pública proteja y defienda de manera efectiva, como es su deber constitucional, la vida, los bienes y las actividades de las empresas del sector y de sus clientes. Que tenga la más alta asesoría extranjera permanente, en materia de seguridad, que se incrementen efectivos, así sea contratando al sector privado para el efecto mientras los procesos de selección y capacitación logran completar el número de uniformados.
  2. Que se entreguen los créditos ofrecidos por el Gobierno como capital de trabajo y salvataje, propuesta de campaña. El sector turístico indica que durante el 2020 y 2021 perdió $ 4.500 millones y calcula que el paro y los brotes delincuenciales han significado al menos $ 250 millones más en pérdidas. “Es impensable que el sector no tenga un crédito preferencial directo para su recuperación. El pequeño porcentaje de empresas que han logrado acceder a los mismos están pagando tasas del 11 % al 16 %“.
  3. Exigir al SRI, IESS y demás instituciones del Estado que, sin cortapisas, cumplan con lo dispuesto en la ley de fomento expedida en noviembre del 2021 y refinancien los atrasos de los años 2020 y 2021, y que se amplíe el rango de fechas para incluir el primer semestre del 2022.
  4. Realizar una campaña de comunicación a nivel nacional e internacional a través del Ministerio de Turismo para recuperar la imagen del destino, ahora devastada. El presupuesto actual de promoción turística para todos los mercados es de siete cifras medias, menos de lo que gasta la mayoría de las 50 empresas más grandes del país en publicidad a nivel nacional.
  5. La reprogramación de créditos con la banca pública y privada, y demás montos adeudados a instituciones estatales, a no menos de diez años, tiempo en que esperan que se logre recuperar el sector de los tres peores años de su historia.
  6. Que se decrete IVA 0 % para todo turista extranjero y para los nacionales, en sus consumos y compras, incluyendo restaurantes, hoteles y paquetes turísticos. “Se debe considerar la emergencia que vive el sector que ha hecho frente a las pérdidas económicas (…), sin recibir ninguna ayuda del sector gubernamental, mas sí el aumento de impuestos a sus clientes y a sus operaciones.

La carta la firman el presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), André Obiol; el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales (Fenacaptur), Holbach Muñeton, y la vicepresidenta encargada de la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest), Carla Colombara. En la misiva, enviada el 11 de julio pasado, también piden una cita con el mandatario y las autoridades competentes para exponer personalmente la situación, pero hasta este 20 de julio no han recibido respuesta.

Fuente: El Universo