Raúl González designado como titular de la Súper de Bancos con cuestionamientos

0
804

Raúl González, el segundo de la terna enviada por el Ejecutivo, queda designado como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos. Cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) votaron a favor, mientras su titular advirtió de una presunta alerta.

A las 15:02 se clausuró la sesión extraordinaria 28 del Pleno del Cpccs, luego de que se aprobó la moción de resolución, propuesta por el consejero David Rosero. Contó con el respaldo de los consejeros Francisco Bravo, Sofía Almeida y Juan Javier Dávalos. Ibeth Estupiñán y Fernanda Rivadeneira se abstuvieron, mientras que el presidente Hernán Ulloa votó en contra.

Rosero planteó que se designe a González como la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, que se notifique a la Asamblea Nacional para que realice la posesión y se publique la resolución en el Registro Oficial.

Entre los considerandos de la moción se incluyó que el artículo 23 del reglamento para la designación de esta autoridad, “inequívocamente, establece que se solicitará una nueva terna al Ejecutivo en el último caso en que los tres postulantes hayan sido descalificados en el proceso de impugnación ciudadana. Situación que no ha sucedido dentro del presente proceso de designación”.

También se estableció en el texto que el informe ampliatorio de admisibilidad de requisitos e inhabilidades, aprobado por el Pleno el 19 de mayo del 2022, determinó la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades o conflictos de interés del candidato para ocupar el cargo.

Además, se registró que al encontrarse en la misma sesión 28 “esta parte aún no termina, por lo tanto, no ha precluido”. En esta sesión se otorgó 10 minutos al postulante para que absuelva dudas de los consejeros que quedaron inconformes con la exposición del 19 de julio. Solo Bravo hizo una pregunta.

Tras la votación, pero antes de que el secretario del Cpccs proclame el resultado, Ulloa advirtió que hay una alerta por la que González no podía ser designado. Porque “tendría en la actualidad un contrato pendiente con el Estado, siendo el representante legal de la Compañía RGPaccioli & Company S.A.”, que esa alerta la observó cuando ingresó a la página web del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Mostró en pantalla, vía Zoom, aunque sesionaba de forma presencial, un documento en el que se menciona que González fue nombrado como gerente General de la empresa para un periodo de cinco años.

Para que la designación se ejecute, el Cpccs debe redactar dicha resolución, Ulloa debe firmarla como titular del Consejo y remitirla al Legislativo.

La reinstalación de la sesión estaba prevista para las 12:00 de este 20 de julio, pero arrancó a las 13:09. Rivadeneira propuso una moción de resolución para que se disponga a la Coordinación de Asesoría Jurídica del Consejo que elabore un informe de opinión sobre cómo debe proceder el Pleno. Para esto se suspendería la sesión por 48 horas, mismo plazo que se daba a la Coordinación para responder.

Esto dado que el reglamento para la designación otorga al Cpccs el plazo de un día, luego de la exposición del plan de trabajo del candidato, para que tome una decisión.

El 19 de julio hubo dos mociones: una para designar a González, otra para no hacerlo y pedir una nueva terna al Ejecutivo. Ninguna se aprobó. Los consejeros consideraron que se trata de un caso sui géneris.

Lo planteado por Rivadeneira tampoco se aprobó. Luego, Dávalos mocionó que el candidato realice una ampliación de su exposición para dar respuesta a las inquietudes de los consejeros durante 10 minutos. Se aprobó con los votos de Almeida, Rosero y Bravo.

Eso dio paso a la moción de resolución de Rosero. En la votación, Estupiñán y Rivadeneira alegaron que no procedía una nueva moción sino una reconsideración. Pero el proponente justificó que en los considerandos se incluye los hechos de esta sesión y que no hay preclusión de la etapa.

Dávalos y Almeida rechazaron que se relacione a González con el correísmo porque el candidato proviene de una terna enviada por el Ejecutivo, “eso sería una contradicción enorme”, dijo el consejero.

Fuente: El Comercio