En la Corte Nacional de Justicia se instaló audiencia preparatoria de juicio por posible peculado en compra de helicópteros Dhruv.

0
711

El caso se remonta a agosto del 2008 cuando el Ministerio de Defensa, la FAE  y la entonces Junta de Defensa Nacional adquirieron los helicópteros. Cuatro de las aeronaves se accidentaron.

Hoy, 25 de julio de 2022, se instaló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la audiencia de evaluación y  preparatoria de juicio  en contra de 18 personas por el presunto delito de peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv adquiridos  a la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL),  durante el gobierno del expresidente Rafael Correa por un monto superior a los 45 millones de dólares.

Entre los procesados están los exministros de Defensa, Javier Ponce y Wellington Sandoval, el excomandantes de la  Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, entre otros.

El artículo 257 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente señala que de haberse perpetrado el supuesto ilícito,  se establece una pena de ocho a 12 años de cárcel por el delito de peculado.

Una vez que Luis Rivera,  juez ponente de la CNJ,   escuche en dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE), las defensas técnicas de los procesados expondrán sus argumentos. Culminada esta fase, el juez tiene tres alternativas: dar paso a las nulidades que se puedan plantear en el proceso, emitir un auto de sobreseimiento,  o llamar a juicio.

El 29 de diciembre de 2022  se cumplen doce años de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la FAE,  quien en 2010 denunció presuntas irregularidades en la adquisición de los helicópteros.

Gabela sufrió el atentado el 19 de diciembre de 2010 fuera de su casa en Guayaquil y murió el 29 de diciembre de ese año.

El 19 de junio de 2018, el perito Roberto Meza desvirtuó en el Ecuador, que la muerte del oficial haya sido producto de delincuencia común.

Fuente: La Hora