COE Nacional dispone uso de mascarilla en espacios cerrados ante cifra de contagios

0
749

El COE Nacional ratificó el uso de mascarillas en espacios cerrados en el caso de hospitales y centros de salud. Esto debido al incremento en casos de covid-19, en especial en grupos de 15 a 19 años y de menores de un año. Además, en la última semana hubo un aumento de 4 186 casos, pasando de 12 617 a 16 803.

El anuncio lo efectuaron las autoridades este martes 26 de julio de 2022, luego de una reunión para analizar la situación epidemiológica del país y el avance con el plan de vacunación en contra del covid-19. También, los lineamientos de seguimientos de respuesta a la viruela del mono.

El ministro de Salud, José Ruales, señaló que la velocidad del aumento de casos ha disminuido y se está dando un aplanamiento en la curva.

En la variación de tasa por 100 000 habitantes y casos confirmados por provincia, Azuay, Chimborazo, Napo y Santa Elena tuvieron la variación más alta. Las provincias con menor crecimiento en las últimas semanas son Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Loja.

En Guayas, se pasó de 2 279 a 2 584 y el crecimiento ha empezado a disminuir. En cambio Pichincha, que había tenido una disminución, registra una nueva oleada, señaló el titular de la cartera de Salud. La provincia pasó de 4 200 a 5 300 casos.

En cuanto a fallecimientos, se han registrado siete y ocho en las últimas dos semanas. Ocurrieron en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay. En el resto del país, hay provincias que llevan hasta 10 o 12 semanas sin decesos por covid-19, indicó José Ruales.

Reducción de aforo en el sector público

Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que con base en estas cifras, el organismo resolvió aprobar el protocolo de aislamiento ante la presencia de síntomas de covid.

Además, dijo, se dispone al Ministerio de Trabajo que se defina una reducción de aforo de funcionarios que realicen actividades de forma presencial, siempre que se garantice la correcta prestación de servicios públicos. La medida entra en vigencia el jueves 28 de julio y se evaluará en 15 días.

Zapata indicó además, que se mantienen vigentes la medidas adoptadas por el COE Nacional en la sesión del 7 de julio pasado. El uso de mascarillas en espacios cerrados seguirá siendo obligatorio en centros de salud, hospitales, establecimientos de salud, tanto para empleados como para pacientes y visitantes.

El uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados será obligatorio para quienes presenten sintomatología respiratoria.  Se recomienda utilizarlas en lugares cerrados y abiertos donde no se garantice distanciamiento, como en eventos, transporte público, aéreo, centros educativos.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, informó a su vez que a partir del próximo lunes se ha hecho una gran convocatoria a diferentes gremios y agrupaciones, para vacunar a 10 482 294 personas hasta finales de septiembre, con las dos dosis y el primer refuerzo. “Necesitamos implementar un gran plan de vacunación”, puntualizó el funcionario.

Fuente: El Comercio