COE Nacional pone plazo para vigencia del teletrabajo

0
875

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presentó este martes 16 de agosto de 2022 las resoluciones sobre el teletrabajo, las pruebas rápidas del covid y los avance en las evaluaciones epidemiológicas sobre el covid-19 y la viruela del mono.

La rueda de prensa se desarrolló desde la Sala del ECU 911 en Quito; además, contó con la participación del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, ministro de Salud Pública, José Ruales y el presidente del Coe Nacional, Juan Zapata.

Sobre el covid, el ministro de salud manifestó que hay reducción de casos y de positividad. «En esta segunda ola del año es inferior y está disminuyendo. Lo que no significada que el covid o la pandemia va a desaparecer. Hay que tener precaución», agregó el funcionario.

En las provincias de Guayas y Tungurahua la tendencia es baja. Y, en las últimas semanas solo hay un registro reportado de un fallecido por covid en Azuay.

Sobre la comercialización de las pruebas rápidas del covid, el ministro manifestó que se ha liberalizado el trámite y son 11 empresas que presentaron sus solicitudes con los registros sanitarios. Una de estas empresas ya tiene la aprobación y desde el miércoles 17 de agosto iniciará la distribución en Quito y Guayaquil.

El vicepresidente Borrero indicó que el 65% de los ecuatorianos tienen las vacunas de refuerzo. Mientras que en las próximas semanas pondrá énfasis para el plan de vacunación en las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha.

Las autoridades señalaron que desde este martes comenzará el registro Bajoflu, que es un sistema informático automático que se ha implementado en todos los centros de salud y hospitales de salud pública y privados del país. El objetivo es actualizar de forma permanente el sistema de vigilancia epidemiológica con los casos de influencia, covid, entre otros virus.

Con relación a la viruela del mono hay 19 casos, entre ellos una paciente mujer. «Todos los casos son leves y tienen vigilancia domiciliaria», dijo el ministro.

El presidente del COE indicó que luego de revisar los informes del MSP se ha tomado la resolución de mantener el teletrabajo en las instituciones públicas hasta el 30 de agosto.

De acuerdo al último informe, son 96 792 funcionarios públicos teletrabajando, de estos 53% son mujeres y 46 % son hombres. Además, en 15 días prevén analizar la medida.

Fuente: El Comercio