El exasambleísta Diego Salgado es el nuevo director general del IESS

0
590

Diego Salgado Ribadeneira fue posesionado este 15 de agosto del 2022 como el nuevo director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Salgado se desempeñó como asambleísta nacional por el Movimiento Creo entre el 2013 y 2017. También fue exgerente de la Cámara de Comercio de Quito, docente de la Universidad de Los Hemisferios y secretario nacional del Parlamento Andino (2003-2007)

En el sector público también ocupó cargos en el Ministerio de Finanzas y Bienestar Social. En el acto de posesión participaron el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, y los vocales César Rodríguez, en representación de los empleadores, y Luis Clavijo, en representación de los asegurados.

Salgado llega a la dirección general del IESS tras la destitución de Nelson García, el 3 de junio, por «incumplimiento de funciones», conforme a la Ley de Seguridad Social.

Según el acta de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de esa fecha, la destitución de García estuvo relacionada con la aprobación de los estados financieros del IESS del 2019, que fueron auditados por la Contraloría General del Estado.

Kenia Ramírez, subdirectora general del IESS, quedó al frente de la institución, como directora subrogante.

García, economista, estuvo en la Dirección del Seguro Social desde octubre del 2021. Antes de él, estuvo Zulima Espinosa. En el actual período, el presidente Guillermo Lasso ha tenido ya dos representantes en el máximo gobierno del IESS.

Lo mismo ocurre con la presidencia del Consejo Directivo. En un año y medio han pasado tres presidentes, incluido el más reciente, Alfredo Ortega, que fue designado mediante decreto 460 firmado por Lasso el pasado 22 de junio.

Fuente: El Comercio