Exfiscal general mexicano será enjuiciado por caso Ayotzinapa

0
794

Un juez de México halló este miércoles (24.08.2022) méritos para procesar al exfiscal general Jesús Murillo Karam por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, convirtiéndose en el funcionario de mayor nivel que enfrenta a la justicia por este «crimen de Estado».

Murillo Karam, responsable de la llamada «verdad histórica», como bautizó su cuestionada investigación sobre el caso, será enjuiciado penalmente por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura.

Esa pesquisa no acreditó la participación de militares en los hechos, a diferencia del informe de una comisión gubernamental difundido el pasado jueves, que asegura que autoridades civiles y castrenses, coludidas con narcotraficantes, intervinieron en este «crimen de Estado».

Durante la audiencia de este miércoles, Murillo Karam, de 74 años, defendió la investigación de la Procuraduría General (PGR), entonces dependiente del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

«Puedo aceptar algunos errores, pudieron cometerse fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (su versión)», dijo el exprocurador, según un periodista del diario Reforma presente en la diligencia.

La PGR, que endilgó la culpa a policías municipales ligados al cártel Guerreros Unidos, fue sustituida en 2019 por la Fiscalía General, ahora autónoma.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía contra Murillo Karam destacaron las ruedas de prensa que ofreció sobre el caso, en las que aseguró que el cártel ordenó el secuestro y asesinato de los estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa (estado de Guerrero, sur) para después incinerarlos y arrojar sus cenizas a un río.

La desaparición se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando los alumnos intentaban apoderarse de autobuses en la localidad de Iguala (Guerrero) para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres de los desaparecidos.

Otras seis personas fueron asesinadas esa noche, incluidos tres normalistas.

La defensa del exfiscal descalificó las acusaciones, alegando que no se han presentado testigos que las corroboren, según un reportero en la sala.

También adujo que el delito de tortura prescribió en 2017, al no haberse presentado una acusación.

El caso Ayotzinapa constituye una de las peores violaciones de derechos humanos en México, donde hay unos 100.000 desaparecidos, y generó una fuerte condena internacional.

Murillo Karam fue arrestado el viernes pasado en su casa de un exclusivo barrio capitalino, un día después de que una comisión gubernamental, que investiga los hechos desde 2019, difundiera un informe que rebate la «verdad histórica».

Fuente: DW