Hasta ocho horas esperan los afiliados por un turno en el Hospital del IESS Quito Sur

0
301

Rosa Peña salió a la madrugada de este lunes, 1 de agosto de 2022, para llegar temprano al Hospital del IESS Quito Sur. Llegó cerca de las 04:30.

Peña trataba de obtener una cita para neumología en medio de cientos de personas que aguardaban para separar para otras especialidades.

Tras casi ocho horas pudo conseguir turno entre lágrimas mencionaba el trato inadecuado que reciben a diario los afiliados «somos personas de tercera edad que nos toca hacer fila sin que a las autoridades les importe si pasamos sol o lluvia con tal de conseguir un turno».

En la puerta de ingreso a la casa de salud, el personal de seguridad hacia que los afiliados pasen en grupos de ocho personas para controlar la algomeración en el interior del hospital.

Marco Bonifaz, gerente del Hospital, explicó que desde el 15 de junio decidieron que el agendamiento es a partir de las 07:00 y hasta las 19:00, de lunes a viernes, para evitar aglomeraciones.

«Anteriormente, los turnos se agendaban el primer y segundo día de cada mes. La ciudadanía piensa que el día de hoy se van a terminar los turnos, y no es así”, dijo.

Bonifaz anunció que se habilitarán 16 puntos de agendamiento este 1 de agosto y que estará distribuidos en las diferentes torres del hospital. Para agendar deben llevar su hoja de referencia, su formulario y cédula de identidad.

Fuente: El Comercio