Feriado del 10 de agosto genera expectativas en sector turístico

0
908

El sector turístico tiene altas expectativas ante el próximo feriado del 10 de agosto. El Gobierno aún debe anunciar si decretará reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en esos días.

Según datos del Ministerio de Turismo, en 2021 el feriado del 10 de agosto generó USD 42,7 millones de gasto turístico y se alcanzó un 40% de ocupación. Las cifras del año pasado estuvieron por debajo del flujo turístico de 2019, antes de la pandemia.

El feriado del 10 de agosto por el Primer Grito de la Independencia arranca el viernes 12 de agosto y terminará el domingo 14. Durante esos tres días, el sector espera igualar las cifras del 2019. Así lo señaló Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Turismo, este 8 de agosto de 2022.

En ese año, el gasto turístico fue de USD 55 millones con un 53% de ocupación. El objetivo es alcanzar y superar esas cifras pre pandemia, acotó Muñetón. Los datos demuestran que ha existido una tendencia al alza del gasto turístico en feriados de este año, que han llegado a superar a las cifras del 2019.

Para Muñetón, el dinamismo es parte de la reactivación económica y del nuevo valor que se tiene sobre viajar o pasear. «Ahora la gente no está viajando mucho al extranjero, pero sí quiere pasear internamente. Valoran mucho más los paseos. Hoy salen personas que antes de pandemia no lo hacían», asegura.

El feriado del 10 de agosto es una fecha oportuna para movilizar a las personas de la Sierra principalmente. esto debido a que la región se encuentra en época de vacaciones escolares.

Es por eso que en esta fecha hay una alta preferencia de los viajes hacia las playas del país. Además, la gente aprovecha para ir a zonas que les conecten con la naturaleza en las diversas provincias, asegura Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha.

Por ejemplo, en esta provincia, las personas pueden realizar caminatas en las montañas alrededor de Quito, también visitar cascadas y balnearios, dice el directivo.

El objetivo del sector turístico en estos meses es generar mayores ingresos para contrarrestar los impactos del paro nacional del pasado junio. Según estimaciones del sector de pérdidas diarias de USD 5 millones, estas pueden llegar a los USD 90 millones por los 18 días de afectación.

García asegura que el ritmo de recuperación ha sido lento en estos meses. «En julio hubo temor de la gente de movilizarse (por turismo), además fue difícil hacerlo por la afectación económica. En agosto, ha aumentado el flujo de turistas», afirma.

Muñetón considera que en el próximo feriado es importante aplicar la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8%. Así se aplicó en el último Carnaval y Semana Santa.

Esta medida consta en la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid 19. Con ella se puede aplicar el tributo reducido para las compras de los servicios turísticos hasta 12 días al año, que pueden ser feriados o los fines de semana. Aún faltan cinco días para aplicar el incentivo en este año.

El Ministerio de Turismo no ha emitido ninguna comunicación al respecto de la aplicación del IVA reducido para este asueto. Esta suele informarse con anticipación. Muñetón dice que es importante que el Gobierno anuncie las próximas fechas para que el sector prepare sus estrategias.

Los próximos feriados donde se puede considerar la reducción de IVA son el domingo 9 de octubre (Independencia de Guayaquil) que se mueve al lunes 10 de octubre. Está el miércoles 2 de noviembre (Día de Difuntos) que se traslada al viernes 4 de noviembre y el jueves 3 (Independencia de Cuenca) está previsto que sea el mismo día. Finalmente, el domingo 25 de diciembre (Navidad) que se traslada al lunes 26 de diciembre.

Fuente: El Comercio