Diálogo para control de precios se retoma con expectativa del movimiento indígena

0
745

Se reinstaló la cuarta sesión de la mesa de control de precios en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Movimiento indígena y Gobierno discuten este 9 de agosto de 2022 el contenido de la propuesta final del Ejecutivo, los dirigentes se ratifican en su propuesta inicial.

Alrededor de las 9:30 se instaló la mesa de control de precios en la sede de la CEE, en Quito. Uno de los últimos en llegar fue el ministro de la Producción, Julio José Prado, por lo que no dio declaraciones. Esta cuarta sesión arrancó sin la presencia del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, debido a otras reuniones en su agenda.

El viernes 5 de agosto se envió la propuesta por parte del Ejecutivo, y en esta nueva jornada se revisará y analizará la información en la reinstalación de la mesa, adelantó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en una entrevista en Ecuavisa.

“Avanzamos bien, las mesas de diálogo son un ejercicio inédito e histórico en el país, estamos solucionando problemas que no se han resuelto por décadas, como el caso del subsidio a los combustibles”, puntualizó el Ministro.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que lo importante de estas mesas técnicas es tener resultados «pues esa es la consigna desde que iniciamos la movilización porque está pendiente nuestra estructura».

Reiteró que hay demoras en las mesas, pero auguró que esta semana tengan «resultados y una viabilidad» a la propuesta de las organizaciones indígenas. Esta se basa en el pedido de que se controlen y fijen precios a una lista de 44 productos, entre agrícolas e industrializados.

Samuel Lema, dirigente de la Feine, explicó que, tras revisar la propuesta final del Gobierno, observó que el Ejecutivo «no quiere topar todos los productos industrializados, más bien quieren afectar a todo el tema agropecuario. Nosotros hemos planteado los 44 productos. El país debe estar a la expectativa».

Apeló a la «buena voluntad» del Gobierno y sus ministros para que den una solución y se avance en las mesas.

Yasacama sostuvo que en el contenido de la última propuesta del Gobierno «no hay mucha diferencia con la que teníamos la semana pasada. Esperamos llegar a un entendimiento y finalizar la mesa esta semana». Agregó que aún no están plasmados los precios a los productores enlistados por las organizaciones. Entre los industrializados se encuentran, por ejemplo, el aceite vegetal, atún en conserva, pasta dental, detergente para ropa.

«Los grandes opositores no van a estar de acuerdo con el pueblo, es lo que está pasando en todas las mesas técnicas», cuestionó la dirigente respecto a la postura de las Cámaras de Comercio. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Guayaquil sostiene que si se fijan los precios se estancan los mercados y se abre la puerta al desarrollo del mercado informal.

Fuente: El Comercio