Contratistas del Municipio de Cuenca demolieron parcialmente la casa comunal de El Cebollar para la construcción de un nuevo mercado

0
1562

La destrucción parcial de un centro cultural en horas de la madrugada en el barrio El Cebollar, en el norte de la ciudad, generó la protesta de algunos vecinos del lugar que se oponen a la construcción de un mercado municipal en ese sitio.

«Nos acogemos al derecho a la resistencia, porque vemos que esta es la única manera que se nos escuchen”, afirmó Janeth Chacón, presidenta del barrio El Cebollar, quien indicó que se ha roto el diálogo con el Alcalde para llegar a acuerdos con los moradores. «Cuatro paredes fueron derrocadas, las mismas que van a se reconstruídas”, sostuvo.

Chacón reveló su indignación aduciendo que el Municipio no puede imponer una obra que, según ella, no fue socializada con la gente; y comparó lo sucedido con un atraco, por el contexto en el que se realizó, porque en pocos minutos la mayoría de los bienes inmuebles fueron sacados.

Un morador del barrio Mutualista Azuay describió la forma en que la que fueron destruidas las cuatro paredes de la casa comunal de El Cebollar. Además, se hizo presente el capitán de la Policía Nacional, Juan Castillo, quien dijo que su presencia obedece a mantener el orden en este sector.

Por su lado, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, respondió que la obra ha estado planificada desde el 2015, pero por diferentes factores de las autoridades de turno no se ejecutó.

A decir del alcalde Pedro Palacios la acción ejecutada esta madrugada fue una decisión del contratista, el cual lleva varios días de retraso en la obra que ha provocado rechazo de parte de un grupo de moradores del sector.

Sobre la socialización y acuerdo con los vecinos, acotó que fueron ellos los que pospusieron en varias ocasiones las fechas de reunión, por lo que el acercamiento no se pudo concretar.

Pero también cree que todo pasa por un tema político partidista de coyuntura. Explicó la razón: “Los dirigentes con quienes yo me reuní pertenecían a la Dirección de Participación y Gobernabilidad de la administración anterior (del entonces alcalde Marcelo Cabrera), y uno de ellos ha estado en las asambleas de primarias de otros movimientos políticos. Y se pretende decir que esto (la protesta) es algo ciudadano”. Y en medio de la falta de acuerdos entre algunos vecinos y las autoridades, se aseguró que la obra sí se ejecutará.

Por la tarde, moradores del barrio Mutualista Azuay y el Cebollar volvieron a cerrar las paredes de la casa comunal que fueron destruidas por maquinaria, esta madrugada en el sector.