Gobierno adelanta que la consulta popular estará enfocada en aspectos de seguridad

0
756

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el presidente Guillermo Lasso se reunirá con el equipo de Gobierno para “trabajar los temas de la consulta”, y analizar las 10 preguntas que serán priorizadas. En declaraciones a la prensa, este martes, 16 de agosto de 2022, dijo que la Consulta Popular es urgente y adelantó que sería óptimo realizarla en febrero próximo, “para que coincida con las elecciones seccionales”.

Además, detalló que estará enfocada principalmente en aspectos de seguridad, que son elementos de preocupación del Gobierno y de la ciudadanía. “También vamos a incluir algunos aspectos institucionales. Está claro que necesitamos soluciones inmediatas. La vamos a impulsar y la vamos hacer indefectiblemente en este mes”, enfatizó.

Respecto al diálogo solicitado por el titular de la Legislatura, el ministro Jiménez dijo que algunos asambleístas insisten en atropellar el sistema institucional y constitucional del Ecuador. Por ello, el Secretario de Estado dejó entrever que el diálogo con la Asamblea Nacional está congelado, porque “la pelota está en la cancha de ellos, depende de ellos. Nosotros necesitamos señales concretas que va a ser un diálogo fructífero, institucional, y sobre todo apegado al Derecho”, puntualizó.

Añadió que sobre la votación de algunos legisladores para posesionar al Superintendente de Bancos: “Se están arrogando funciones que le corresponde al Consejo de Participación Ciudadana.”

Finalmente, sobre la Ley de Comunicación aclaró “No coincidimos con la visión que ha plasmado la Asamblea Nacional a través de su informe de minoría; nuestra visión apunta a una ley mucho más flexible, respetuosa de la libertad de expresión, esa es la idea que nosotros vamos a plasmar; por lo tanto en el tiempo que corresponde será vetada total o parcialmente.”

Posteriormente, en su cuenta de la red social Twitter, Jiménez indicó que tras reunirse con el Jefe de Estado, «los temas de la Consulta Popular quedaron definidos».

Fuente: El Telégrafo