El precio de las pruebas de covid-19 promediará los $ 8, dicen farmacias

0
902

La venta libre de pruebas rápidas de covid-19 en farmacias particulares se pospuso otra vez. El Ministerio de Salud Pública (MSP) las anunció inicialmente para el lunes 15 de agosto y después para este miércoles 17. En cambio, dos empresas farmacéuticas informaron hoy que los productos estarán disponibles en sus locales recién desde este jueves 18.

El jueves pasado, el vicepresidente de la república, Alfredo Borrero; y el ministro de Salud, José Ruales, anunciaron al país la decisión de autorizar la venta libre en farmacias de test caseros de covid-19 a partir del lunes 15 de agosto, como una estrategia adicional para vigilar la evolución de la pandemia. Pero eso no se cumplió.

El ministro alegó ese día que aún trabajaban en la plataforma a la que los usuarios deberán remitir los resultados de los test caseros; y en la validación y aprobación de estos productos por parte de la agencia reguladora.

El martes 16, durante una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Ruales indicó que la comercialización arrancaría este miércoles 17, en las ciudades de Quito y Guayaquil, a través de los locales de las cadenas Fybeca y Sana Sana. ambas pertenecientes a la Corporación GPF.

«Nos confirman que el día de mañana (17 de agosto) estarán en sus perchas en estas dos ciudades y en 48 horas la venta estará disponible en el resto del país”, dijo el ministro. No obstante, según verificó este Diario a través de un recorrido y confirmó luego la empresa, esto no se cumplió.

La entidad explicó que estaban en el proceso de abastecimiento de sus bodegas desde el proveedor, para luego proceder con la distribución del producto hacia sus locales, por lo que estimaban que este jueves comenzarán a ofrecerlo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca; y en los siguientes días en el resto del país.

En tanto, el Grupo Difare informó a través de un comunicado que la ‘Prueba rápida nasal de autodiagnóstico para Covid-19 estará disponibles a partir del 18 de agosto en los locales de sus dos cadenas de farmacias: Pharmacy’s y Cruz Azul.

El producto tiene un precio oficial de venta al público de $ 42 incluido IVA, en presentación familiar de una caja de 5 unidades, anticipó. Es decir,  poco más de 8 dólares cada una.

De igual manera, Corporación GPF adelantó que las pruebas que expenderá son del tipo hisopado, con resultados en 15 minutos, con un precio de venta al público de 7,99 dólares.

Las dos empresas coincidieron en atribuir el retraso en la distribución y comercialización de las pruebas en sus locales, a la demora de Salud en derogar un acuerdo ministerial de 2020 que restringía el uso de los test de diagnóstico de covid-19 a entidades de salud autorizados por esa cartera de Estado;  y la consiguiente publicación del nuevo acuerdo que libera la comercialización de las pruebas en farmacias.

Salud indicó también que otras diez empresas de distribución y venta de fármacos estaban a la espera de obtener el permiso para comercializar esos productos.

Fuente: Expreso