Ley establece nuevo precio mínimo del litro de leche cruda

0
1635

El litro de leche cruda, que se paga en finca, ahora tiene un precio mínimo de sustentación, determinado por norma legal. Este 17 de agosto de 2022 entró en vigencia la Ley para fomentar la producción, la comercialización, industrialización, consumo y fijación del precio de la leche y sus derivados.

En esta legislación se establece que el Ministerio de Agricultura y Ganadería emitirá un informe. Este debe contener los costos de insumos de producción, antecedentes históricos, metodología, entre otros. Así, el documento servirá como fundamento para el pago mínimo de sustentación del litro de leche, que no podrá ser menor a lo que fija la ley.

En ese sentido, el precio por litro de leche al productor se establece en un 52,4% del valor de venta al público de la leche UHT en funda. Actualmente, la leche de 1 litro de esas características se estima en USD 1; por lo cual, el precio mínimo de sustentación al productor será de USD 0,52.

«Nos hemos basado en el precio vigente, pese a que la industria no vende el litro completo. Ahora se comercializan bolsa de 900 ml por el valor de litro, lo que no es correcto». Así lo señaló el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y ponente de la ley, Mariano Curicama.

El asambleísta señaló que, adicional al precio fijado, se considerarán los componentes de calidad higiénica y calidad sanitaria. Estos deberán ser detallados a través del reglamento, aseguró.

Pero este mecanismo de fijación de precios no es nuevo. Este se estableció en 2013, a través de un acuerdo ministerial. Curicama señaló que ahora el objetivo es que se respete estos porcentajes, a través de una norma legal. «Un acuerdo ministerial puede ser derogado de la noche a la mañana, mientras que una ley no es fácil de modificar, reformar o derogar», destacó.

Es por eso que no se ha respetado el precio mínimo de sustentación. Según el asambleísta, los productores reciben desde USD 0,18 por el litro de leche cruda. Lo cual ahora será sancionado con la nueva ley.

En el cuerpo normativo se establecen varias sanciones, dependiendo el tipo de infracción. Entre ellas están: multas, suspensión temporal de la recepción de leche cruda, suspensión temporal o definitiva de otros procesos de la cadena de producción y logística, decomisos, entre otros.

Para Luis López de la Federación Nacional De Productores de Leche Del Ecuador (Fenaprole), la ley impulsará la formalización de toda la cadena de producción. «Al productor se le pagará más por la calidad también». Además, permite garantizar la calidad del producto hasta que llega al cliente, acotó.

Asimismo, con la ley se dispone la creación de un organismo específico para la coordinación y control de las políticas públicas, que se apliquen al sector lechero. Este es el Consejo Nacional de la Leche y sus Derivados. Este organismo estará integrado por representantes de varios sectores, encabezados por el Ministerio de Agricultura. «Se tomará en cuenta a los representantes de los productores, que antes no eran considerados», dijo Curicama.

Entre las funciones de este consejo están formular e implementar políticas sobre toda la cadena productiva de la leche, principalmente la producción primaria. Además, analizar las condiciones de mercado y los costos de los insumos de producción, relacionados con el sector ganadero que se dedica a la producción de leche, entre otras.

Fuente: El Comercio