Con la billetera móvil se podrá usar hasta USD 1 576 mensuales

El dinero electrónico del Banco Central llegó a su fin con la Ley de Reactivación Económica. El sistema operó hasta 2018. Los bancos privados seleccionaron a la firma Banred para que desarrolle la nueva plataforma. La billetera móvil es para pagos mínimos.

0
691

Operaciones como enviar y retirar dinero a través de la billetera móvil (Bimo) tendrán límites diarios y mensuales, porque operará con cuentas básicas, que tienen ciertas restricciones a diferencia de las cuentas tradicionales de ahorros o corriente. El usuario podrá depositar o retirar al día hasta un monto equivalente a un salario básico unificado (USD 394). Al mes, los depósitos y retiros mensuales acumulados están autorizados por un máximo de cuatro salarios (USD 1 576).

Y el saldo mensual en la cuenta básica no podrá superar el valor de dos salarios (USD 788). Los montos están determinados en dos resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, 503 y 518, del 1 de marzo y 14 de junio de este año, respectivamente. La primera está dirigida a bancos (públicos y privados), mientras que la segunda se enfoca en cooperativas de ahorro y crédito, y asociaciones, mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda.

Ambos documentos señalan que una persona no podrá tener más de dos cuentas básicas. Si el cliente del sistema llega a los montos máximos permitidos mensualmente, ya sea con pocas o muchas transacciones o que estas ocurran en los primeros días del mes o al final, no podrá hacer uso de la plataforma hasta el mes siguiente. “De lo contrario, esto abriría las puertas a un posible lavado de dinero”, sostuvo Marcos López, delegado del Presidente de la República ante la Junta.

Los actuales clientes del sistema financiero que deseen usar Bimo lo podrán hacer vinculando sus cuentas de ahorros o corriente, pero estarán sometidos a las mismas reglas de quienes únicamente tendrán una cuenta básica, explicó López. El aplicativo de pagos estará disponible a mediados de septiembre y funcionará en teléfonos celulares con acceso a Internet. Hasta ahora hay 28 entidades (bancos, cooperativas y mutualistas) que están listas para operar.

El usuario de Bimo puede enviar un código para que una persona que no está afiliada a esta plataforma pueda retirar el dinero, explicó Pablo Narváez, gerente general de Banred, empresa responsable de la creación del sistema.

Fuente: El Comercio