Un trámite presencial toma 4,2 horas en Ecuador

0
782

Tomar el transporte, hacer fila, esperar en ventanilla, llenar un formulario son algunos de los procedimientos para realizar un trámite en una institución.

Esta diligencia ya no es muy común para Rodrigo Aguilar, de 66 años. Dice que algunos trámites como la devolución del IVA los realiza digitalmente para ahorrar tiempo y dinero.

“Eso es rápido, como tengo guardadas las facturas, ingreso en línea la información y es más o menos media hora al mes que demoro en el trámite (…)”, señala Aguilar, quien vive en Tumbaco (Pichincha).

También realiza trámites presenciales y ve la necesidad de reducir más tiempos.

Estas tramitologías se resumen a un promedio de 4,2 horas, de acuerdo al estudio ‘El fin del trámite eterno’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el 2018.

El informe ubica al Ecuador en sexto lugar entre 18 países, posición que según el secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, se va a mejorar con la propuesta Ecuador Digital para el 2020.

“Hemos entrado en un proceso de reducción de trámites, en temas que inciden en el ciudadano como copia de cédula, papeleta de votación para  los trámites, eso ya no se necesita”, dice, y señala que desde mayo del 2017 hay 429 trámites “optimizados”: eliminados y reducidos.  Esperan sumar otros 800 al finalizar el año y cerrar con 1.200 optimizados.

Para María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), reducir el tiempo de trámites dinamiza el comercio internacional.

Ejemplifica con la reducción del 42% en el proceso de desaduanización. En el 2018 fue de 5,5 días y en 2019 de 3,9 días.

Álvaro Acosta, intendente nacional de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se refiere a uno de los trámites más utilizados en la institución: la constitución de una empresa. Se crea en siete días en Guayaquil y seis en Quito. La aspiración es llegar a tres horas laborables como se hizo con una empresa en Santo Domingo en el 2017. Electrónicamente se realiza entre cuatro a cinco horas.

En el IESS, el tiempo para otorgar una jubilación es de 20 a 58 días, de acuerdo al tipo: discapacidad, invalidez o vejez.

Para Carlos Govea, de 60 años,  los tiempos no son correctos. Cuenta que tramitó la jubilación a su primo Miguel Govea, que reside en Nueva York y que el proceso demoró cinco meses, sin existir inconsistencias. La semana pasada fue otorgada la jubilación.

Otra de las entidades que realiza trámites en línea y presenciales es el Registro Civil, que según Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8, se toma de 10 a 15 minutos el proceso virtual y hasta 60 el presencial.

Sin embargo, un ciudadano (que prefirió no dar su nombre) señala que esperó casi un mes la cita para renovar su pasaporte en el Gobierno del Litoral. Comparó este proceso con el presencial en el 2013 y asegura que en ese entonces demoró solo 20 minutos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es otra de las instituciones con mayores trámites que suman más de 400, según el subdirector de Cumplimiento Tributario, José Almeida.

Uno de ellos, el RUC en línea, que según Almeida dura 15 minutos: “Más del 70% de contribuyentes acceden al servicio en línea, una reducción de 200 mil documentos físicos”.

Otras reducciones

De $ 8,05 a $ 1,60 es la reducción en costos de los trámites que registra el SRI desde que se implementaron los servicios en línea. según la entidad. La reducción proviene de  las comisiones que cobra un banco, entre otros.

Entre el 8% y el 10% es la reducción estimada de costos al comercio exterior, indica el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). Esto  ha dado como resultado que existan 27.000 operadores de comercio exterior registrados.

Fuente: El Universo