Mesa de fomento productivo analizará respuestas del Gobierno

0
779

Se reinstaló la mesa de fomento productivo en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) este martes 23 de agosto del 2022 para analizar las respuestas del Ejecutivo sobre cuatro pedidos de las organizaciones indígenas.

El Gobierno pondrá este martes sobre la mesa, abierta el 17 de agosto, las respuestas a los cuatro ejes de trabajo definidos: impacto de políticas de libre comercio en el sector agrícola; políticas de fomento productivo a la agricultura familiar campesina; intermediación y estructura de precios; y control de precios sobre las regalías de producción de flores.

Las organizaciones indígenas piden que los temas agrícolas y agropecuarios no se incluyan en las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Al respecto, el ministro de Producción, Julio José Prado, dijo que trae información y análisis de sensibilidades de cómo los acuerdos comerciales que ya tiene Ecuador y los que se negociarán en el futuro «van a beneficiar ampliamente a los sectores agrícolas y agropecuarios campesinos y qué podemos hacer para evitar que existan sensibilidades en algunos acuerdos en el futuro».

El Secretario de Estado aclaró que una línea roja es que el Gobierno no puede negociar acuerdos comerciales sin considerar los temas agropecuarios.

En cuanto al segundo eje, sobre el fomento a la agricultura familiar campesina, el Ministro indicó que se presentará un plan de acción para desarrollar este tipo de agricultura, «desde temas de créditos, subsidios, políticas públicas agrícolas». Esto se complementará con otros temas que gestiona el Ministerio de Producción como capacidad de emprendimiento, innovación, encadenamiento productivo y producción.

En relación al eje de control de precios, Prado mencionó que hay el compromiso de hacer un mayor control de productos que tienen precios fijos y referenciales, a través de las Gobernaciones y del Ministerio de Gobierno. El Ejecutivo también hará una propuesta sobre cómo ampliar la canasta de productos con precios referenciales en el sector agrícola. Aquí tambien hay una línea roja, el Gobierno no está dispuesto a establecer precios referenciales a productos industrializados, según ratificó el funcionario de Estado.

Respecto al último eje, control de precios sobre las regalías de producción de flores, señaló que el Servicio Nacional de  Derechos Intelectuales (Senadi) presentará una propuesta sobre cómo solventar ese problema.

Además, se presentará un programa ampliado de kits de semillas subsidiadas, indicó al precisar que los emprendedores y agricultores de la agricultura familiar campesina pueden acceder inmediatamente a créditos de hasta USD 5 000, al 1% de interés y a 30 años plazo.

En general, Prado declaró que «hay buenas expectativas para esta mesa». Uno de los técnicos de la Fenocín también refirió que hay una «buena expectativa» por lograr puntos en concreto.

«Queremos abaratar los costos de producción, que se arreglen las vías y que se subsidien al 50% el costo de los fertilizantes que se utilizan en la agricultura familiar», expresó el técnico, que llegó junto al presidente de dicha organización, Gary Espinoza.

Dijo que la relevancia de que la agricultura familiar campesina no se incluya en los acuerdos comerciales es para que no se entre en una competencia desigual con otros países.

«No podemos decir a ciencia cierta que ya hay algunos avances, hoy en la mesa necesitamos llegar a acuerdos, analizar, para dar una respuesta al país», declaró Samuel Lema, dirigente de la Feine.

Adelantó que hay preocupación porque «avances no han existido»,  pero analizarán las respuestas del Gobierno.

Fuente: El Comercio