En Pucará, Santa Isabel y Nabón, se registraron incendios forestales durante el fin de semana

0
995

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que durante el fin de semana del 2 al 4 de septiembre se registraron un aproximado de 33,5 hectáreas afectadas por incendios forestales, de acuerdo a la estadística de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la institución.

Los incendios más grandes se registraron en Santa Isabel, sector Portovelo, 20 ha; en Nabón sector El Paso, 9,5 ha y en Pucará sector Quinuas 4 ha.

En lo que va del año 2022, se han afectado un total de 330 hectáreas de vegetación propia de la zona, pajonales, entre otros. Cuenca (71,6 ha), Paute (43,23 ha) y Gualaceo (29,25 ha) son los cantones con mayor incidencia de incendios forestales. Durante el 2021 se registraron un total de 663,78 hectáreas de vegetación destruida por dichos eventos.

De acuerdo al pronóstico del INAMHI para los próximos días se prevé bajas temperaturas, ligeras lloviznas y neblina, durante el día el índice UV estará entre moderado – alto, por ello se recomienda tomar las debidas precauciones como utilizar protección solar y evitar exponerse directamente al sol.

Se recomienda evita jugar con fuego en zonas con vegetación seca. Apagar bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
No quemar basura o maleza. Recoger las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca. Y si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

Fuente: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR)