Se registra un nuevo presunto femicidio en la parroquia de Ricaurte, norte de Cuenca

0
4098

La mañana de este lunes 5 de septiembre del 2022 Leonardo Amoroso, Fiscal Provincial del Azuay, en una entrevista con radio La Voz del Tomebamba, dio detalles de las investigaciones preeliminares de un nuevo presunto femicidio y un suicidio en Cuenca.

Como femicidio y posterior suicidio fue considerado el último caso registrado al norte de Cuenca este último fin de semana. El fiscal del Azuay, Leonardo Amoroso, dio detalles del presunto crimen, en el cual estaría involucrado un hombre de 31 años que vivía en el barrio El Triunfo de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca.

La mañana del sábado, 3 de septiembre de 2022, el ECU 911 fue alertado al encontrar dos muertos al interior de un domicilio ubicado en el barrio El Triunfo de la parroquia Ricaurte, al norte de Cuenca, relató Amoroso.

De acuerdo a la información preliminar las personas fallecidas presentaban heridas cortopunzantes que habrían sido provocadas con un arma blanca. La mujer presentaba heridas en su cuello, pecho y estómago, y el hombre también tenía lesiones en su cuello.

La mujer fallecida fue identificada como Ruth Pantoja, de 17 años de edad y el presunto femicida quien se suicidó fue reconocido como Galo Cepeda, de 31 años de edad.

El Fiscal del Azuay indicó que aun no se ha practicado la autopsia de ley a los hoy occisos, los cuales permanecen en el Centro Forense para investigaciones.

Según versiones de vecinos, que fueron recogidas por los uniformados, la pareja llegó a vivir a la zona hace un mes y arrendaba el inmueble donde fueron hallados. Ambos eran oriundos de Quito.

Según el Fiscal provincial del Azuay este caso podria ser el quinto femicidio en el Azuay durante este 2022. Mientras que se registran 194 muertes por femicidio en este 2022 con corte al 22 de agosto, según los datos de Fundación Aldea (Alianza para Mapeo de Femicidios desde la Sociedad Civil).

Este podria ser el segundo caso de femicidio de lo que va del año 2022 en Ricaurte, el primero fue el caso de Tania Priscila Calle Coronel, de 32 años, en el sector de Molinopamba, en el cual ya se presentaron cargos al principal sospechoso Rafael I. el 31 de mayo.

La Secretaría de Derechos Humanos informó en su cuenta de Twitter que activó el Servicio de Protección Integral para coordinar acciones para dar apoyo, acompañamiento y seguimiento a los familiares de las víctimas.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobada el 25 de noviembre del 2017 en la administración de Lenín Moreno hasta la fecha no tiene un presupuesto adecuado y la situación se agudizó en pandemia, pues en seis meses de emergencia sanitaria se registraron 8.370 denuncias por violencia intrafamiliar, según el ECU911.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.