Exagente de tránsito solicitaba dinero a cambio de puesto en la EMOV

0
2282

Un exagente de tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV-EP) de Cuenca que fue separado a inicios del 2022, es acusado de estafa. Según Cristian Pillajo, uno de los afectados por estafa, un exagente de la EMOV les pidió ese dinero para darles un puesto como agente civil de tránsito. Al menos 15 personas habrían pagado por el “favor”, indicó el familiar de los detenidos, convertidos ahora en víctimas a través de su versión.

Esta historia empezó a inicios del 2021, cuando un exagente de tránsito identificado como David Luis Q. A. empezó a ofrecer un puesto de trabajo a cambio de dinero. Uno de los afectados contó que este sujeto se presentó ante ellos con un carné institucional y, para convencerlos aún más, les mostraba fotografías en su celular donde se lo veía con uniforme y haciendo operativos. Es más, hasta les dijo que “dentro de EMOV” existía otra funcionaria que ayudaba a gestionar el cargo.

“Tenemos las pruebas para demostrar que depositamos el dinero, 3.000 dólares por persona”, señaló Pillajo, quien contó que David Luis Q. A. hasta les hizo comprar el uniforme y los accesorios que usan los vigilantes, lo que era para ellos un signo de que todo iba por buen camino. Pero al igual que los demás, todo quedó en nada.

Aunque ellos ya le depositaron y hasta le dieron en efectivo el monto pactado. Cansados de esperar, se organizaron para ir a un taller mecánico donde los citaba con frecuencia para reclamar lo suyo. Allí fueron sorprendidos por la policía, que detuvo a seis de ellos porque desde el ECU911 les dijeron que era una “banda de extorsionadores”.

Posteriormente estas seis personas fueron puestas en libertad, porque el fiscal provincial, Leonardo Amoroso, informó que el juzgado pertinente calificó de ilegal las aprehensiones y no calificó la flagrancia.

La detención de los ciudadanos se produjo en la Avenida de las Américas y Héroes de Verdeloma, el miércoles 7 de septiembre en la noche. Los sujetos habían llegado a un taller mecánico donde exigían la suma de 10 000 dólares.

Propietarios del taller donde se capturó a la supuesta banda de extorsionadores en Cuenca piden protección. Diego Martinez, abogado de propietarios del taller, indicó que ciudadanos llegaron al taller a exigir con amenazas que se les devuelva lo que entregaron a un ex agente de la EMOV. Martínez pide protección a los familiares, dueños del taller, pues los acusados de extorsión fueron puestos en libertad.

Fiscalía continuará con las investigaciones por intimidación y extorsión. Los ciudadanos se defenderán en libertad. Además, contra el exagente de la EMOV pesan ya siete denuncias por el presunto delito de estafa, informó el fiscal Amoroso. Esta investigación se mantiene.

Sobre esta situación, el gerente de la EMOV EP, Juan Carlos Aguirre, reconoció que el exempleado municipal sí trabajó como agente civil entre 2008 y 2022. Reconoció que la persona que se habría contactado con los ahora detenidos trabajó como agente civil hasta enero de este año y fue separado por motivos que evitó comunicar para no entorpecer las investigaciones. Aguirre aclaró que toda convocatoria de trabajo es gratuita y se realiza únicamente por medios oficiales, por lo que deslindó cualquier responsabilidad en el caso.