Situación del general Salinas se analizará el domingo 2 de octubre con el presidente Lasso

0
733

Este fin de semana será decisivo al interior de la Policía Nacional tras el último anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, relacionado a las investigaciones por la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años.

Durante el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Jefe de Estado recordó que este domingo 2 de octubre vence el plazo que dio al comandante de la institución uniformada, general Fausto Salinas, para localizar al esposo de la víctima, el teniente Germán Cáceres del Salto, de 29 años, quien es prófugo y hay una recompensa de USD 20 mil.

Asimismo, en lo que respecta al pedido de renuncia a los generales de la cúpula policial, el Primer Mandatario expresó que se está haciendo una evaluación pormenorizada de cada uno de ellos y que con base en esos análisis se tomarán decisiones en los próximos días.

Al momento, en la Policía Nacional se han redoblado los esfuerzos para localizar a Cáceres. Por ejemplo, «se le suspendió el flujo económico» y con ello el oficial ya no tendrá ingresos para subsitir en el sitio donde se encuentre.

Además se abrieron 13 procesos administrativos por faltas graves. De ellos, ocho contra servidores técnico – operativos y cinco a técnico – directivos, quienes serán sometidos a procesos disciplinarios con base en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Juan Zapata, nuevo ministro del Interior, manifestó que no es tiempo de descabezar el mando institucional de la Policía Nacional, ya que es el «momento que necesitamos a todos los policías de manera sólida y sus comandantes al 100% de la concentración».

Acotó que Lasso hizo un pedido de evaluar a los generales antes de que él llegue a ocupar el cargo de ministro del Interior y tiene previsto conversar con él, el próximo domingo 30 de septiembre. «No es momento de descabezar el mando institucional».

«Por lo tanto, esa es la evaluación que vamos a hacer el domingo y se tomarán decisiones». Aclaró que, por disposición del Coescop, la institución no puede tener generales hasta el año 2025. «Ante eso, ¿quién va dirigir la institución? pero tampoco quiero que se quede el mínimo de dudas. Si algún general está dentro de las verdades procesales vinculado en algún (…) por más mínimo que sea, tenemos las 19 bajas voluntarias y haremos el trámite».

Para Zapata, el comandante Salinas es un oficial con una trayectoria muy destacada, pero lastimosamente quienes están a la cabeza deben asumir errores de malos funcionarios.

Situación del general Salinas se analizará el domingo 2 de octubre con el presidente Lasso

Tras el hallazgo del cadáver de María Belén Bernal en el cerro Casitagua, ubicado a 15 minutos de la Escuela Superior de Policía, en Pusuquí, noroccidente de Quito, los generales de la cúpula pusieron sus cargos a disposición del Primer Mandatario.

“Señor presidente, ante su autoridad el día lunes (26 de septiembre) pondremos nuestros cargos a disposición. Asumimos que cualquier decisión que contribuya a superar este difícil momento será la decisión correcta. Hoy es el momento de gestos de honor y confianza que impulsen un mejor horizonte”, escribió Salinas en Twitter.

Tres días antes, el 23 del mismo mes, el Gobierno pidió en esa red social y luego en cadena nacional, que los mandos policiales pongan sus cargos a disposición presentando las respectivas bajas. También anunció la destitución de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce, quienes ocupaban los cargos de directores de Investigación de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana y Orden Público, respectivamente.

En la Policía Nacional se manejan dos hipótesis sobre el paradero de Cáceres. Una es que se encuentra en Colombia o Perú. Otra es que se encuentra en el país con el apoyo de una red de amigos.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía General halló como evidencias, el 15 de septiembre, el celular de la víctima, un zapato, la cartera y una botella, en el Castillo Grayskull en donde descansaban los instructores de la Escuela Superior de Policía.

En total se realizaron 63 impulsos y 96 diligencias investigativas. También pericias, necroidentificación forense y análisis de ADN, entre otros procedimientos. Se hicieron búsquedas y barridos en diversos sectores como la Mitad del Mundo, la avenida Manuel Córdova Galarza, la zona de Guápulo, etc.

Fuente: Ecuavisa