Rusia e Irán niegan tajantemente uso de drones iraníes en Ucrania

0
632

Los embajadores ante la ONU de Rusia, Dmitry Polyanskiy, e Irán, Amir Saeid Iravani, hablaron en la reunión del Consejo de Seguridad y desvirtuaron por separado las acusaciones ucranianas.

Rusia e Irán negaron este miércoles (19.10.2022) por separado en Naciones Unidas que los drones iraníes se hayan utilizado en la guerra de Ucrania, calificando estas acusaciones como mentiras sin fundamento.

Al término de una sesión a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, los representantes de Rusia e Irán pidieron la palabra para hacer sendas declaraciones a la prensa; el ruso llegó a decir que el secretario general Antonio Guterres se ha extrapolado en sus funciones y que su país «reevaluará su cooperación» con él si sigue en esta misma línea.

El embajador ruso adjunto ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, intervino primero para asegurar que lo países occidentales «no han presentado ninguna prueba» de ese uso de drones iraníes, y añadió que los drones que se han usado en Ucrania «están fabricados en Rusia y tienen incluso etiquetas rusas».

«No ha habido transferencia de armas en violación de la resolución 2231 (sobre el programa nuclear iraní, que incluye limitaciones a las exportaciones de armamento), ni Irán ha provisto de drones a Rusia para usarlas en el conflicto de Ucrania», afirmó el diplomático.

Guterres «ha extrapolado en sus funciones»

Además, presumió de que Rusia «sabe lo que hace y sabe cómo hacerlo. No subestimen las capacidades tecnológicas de la industria rusa de drones».

Polyanskiy dijo además que el secretario general se ha extrapolado en sus funciones -no precisó en qué momento o situación- relativas al respeto de la resolución 2231 de la ONU, y dijo que su papel debe limitarse a «organizar reuniones o preparar informes», pero en lugar de eso ha preferido «ponerse del lado de los países occidentales».

Dijo entonces que si sigue en ese camino «tendremos que reevaluar nuestra cooperación con él, y dudo que eso vaya en el interés de nadie. No lo queremos hacer, pero no nos quedará más remedio».

Tras el ruso, tomó la palabra el embajador de Irán, Amir Saeid Iravani, quien recalcó la neutralidad de su país en el conflicto de Ucrania y dijo que están interesados en su resolución pacífica.

«Ninguna de nuestras exportaciones incluyen drones a ningún país», dijo, y calificó de «acusaciones sin base» las afirmaciones en este sentido.

Fuente: DW