Negocios de Esmeraldas cerraron al medio día por temor a enfrentamiento de bandas

0
735

Una alerta que se regó en cadenas de WhatsApp y redes sociales sobre un posible enfrentamiento de bandas en Esmeraldas provocó que negocios e instituciones cerraran al medio día de este miércoles 19 de octubre del 2022.

Un video muestra cómo varios dueños de locales comerciales cierran las puertas lanfort de sus negocios. Incluso la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, dispuso que los empleados municipales solo trabajen de 08:00 a 14:00.

Aproximadamente a las 16:00 las calles del centro de Esmerladas lucían desoladas, con los locales comerciales cerrados al público.

William Calle, comandante de la Subzona 8 de Esmeraldas, dijo que ante esta alerta de un posible enfrentamiento de bandas en las calles de Esmeraldas realizaron los respectivos patrullajes. No se registró ningún enfrentamiento. «La ciudadanía entendió que fue un rumor falso y abrieron de nuevo los locales», dijo Calle en entrevista con FM Mundo.

Calle agregó que Esmeraldas vive una situación grave de violencia pues en lo que va del 2022 se registran 400 muertes violentas. En el mismo periodo en el año 2021 eran 90, explicó el gendarme.

La solución, dijo, no está solo en manos de la Policía, sino en un trabajo integral con los diferentes Ministerios como Deportes y Educación, en especial con los infantes.

Esmeraldas es una ciudad que según investigaciones está controlada por la banda Los Tiguerones. El mismo Calle señaló que solo en la cárcel hay alrededor de 1 500 integrantes de esa banda y en los exteriores entre 3 000 a 4 000.

«No es una bandita nomás, esto para mí es un cartel», sentenció Calle.

Fuente: El Comercio