Descubren seis nuevas especies de ranas cutín en Ecuador

0
835

Los investigadores Jhael Ortega, Jorge Brito, y Santiago Ron descubrieron seis nuevas especies de ranas de lluvia del género Pristimantis (Strabomantidae) de los Parques Nacionales Llanganates y Sangay. Así lo informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) este 23 de octubre de 2022.

Pristimantis tamia, anaiae, glendae, kunam, resistencia, y venegasi fueron los nombres que les asignaron a las recién descubiertaas ranas cutín.

El género Pristimantis se trata de una de las clases, entre los vertebrados terrestres, con más de 569 especies
que se las puede encontrar también en Honduras, Panamá, Bolivia, Argentina y Brasil.

Según Inabio, las nuevas especies pertenecen a dos grupos. «El primer grupo es hermano del subgénero Huicundomantis e incluye a P. tamia la cual carece de hendiduras vocales y membrana timpánica y tiene un iris azul verdoso claro», señalaron.

Por otro lado, «el segundo grupo es notable por ser muy divergente y estar formado exclusivamente por nuevas especies: P. anaiae, P. glendae, P. kunam, P. resistencia, y P. venegasi; estas pueden distinguirse de ellos por carecer de
hendiduras vocales y membrana timpánica y por tener grandes áreas redondas oscuras con bordes delgados
y claros en la región sacra», recalcaron.

Ranas de lluvia Pristimantis (Strabomantidae)

Inabio señaló que los Bosques Montanos Amazónicos son la región con «mayor riqueza de especies y donde se han descubierto la mayoría de Pristimantis durante los últimos años».

Las ranas Pristimantis se desarrollan a través de huevos terrestres y no renacuajos. Esto significa que esta especie no depende de cuerpos de agua para su reproducción.

De hecho, la entidad aclara que esa podría ser una de las razones de su gran diversidad. No obstante, la hipótesis no ha sido probada en su totalidad.

Finalmente, los investigadores recomiendan que las nuevas especies descubiertas formen parte de la categoría de Lista Roja de Datos Insuficientes, pues «todas las especies descubiertas se encuentran a menos de 20 km de la zona deforestada más cercana», indicaron en el comunicado.

Fuente: El Comercio