50 000 litros de alcohol ‘potencialmente tóxico’ fueron decomisados en Santo Domingo

0
802

50 000 litros de alcohol «potencialmente tóxico» fueron decomisados este miércoles 26 de octubre en un operativo insterinstitucional en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, después de que se presentaran fallecimientos e intoxicaciones por consumo de alcohol metílico.

El director Distrital de Salud de Santo Domingo, Francisco Ayala, dijo que el operativo de control del Ministerio de Salud se realizó con apoyo de la Arcsa, Fiscalía y Policía Nacional. Hasta las 17:00 de este miércoles se reportan siete personas fallecidas y 30 intoxicados por consumo de alcohol metílico en Santo Domingo y Esmeraldas.

En un video del Ministerio de Salud se puede ver uno de los lugares en donde se almacenaba el «alcohol de dudosa procedencia». En el sitio se aprecian tanques de agua sucios y empolvados. «No podemos determinar las condiciones y si estas sean las causas completamente del brote que tenemos, pero evidenciamos que no tiene las condiciones adecuadas y las autoridades competentes realizarán las investigaciones», dijo Ayala.

El galeno recomendó que si una persona consumió alcohol de dudosa procedencia y tiene síntomas como «dolor de cabeza, ‘chuchaqui’ prolongado, náusea, vómito, dificultad respiratoria» acuda de inmediato a una casa de salud.

El Ministerio de Salud informó que se ha activado el puesto de mando unificado para contener los posibles casos de intoxicación por consumo de alcohol metílico en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Dos puntos de distribución de donde habría salido el alcohol adulterado en Santo Domingo de los Tsáchilas son rastreados por las autoridades de esta provincia.

Se trata de pequeños locales comerciales ubicados en las cooperativas 15 de Septiembre y Carlos Ruiz Burneo. Estos datos han sido recopilados por la Policía con base en los testimonios de los familiares de los afectados, informó la entidad este 26 de octubre de 2022.

Este hecho, cuyo desenlace empezó el viernes 21 de octubre de 2022, tuvo lugar en la parroquia Río Verde, sector Santa Martha. Ahí se realizó el funeral de Gloria V., una adulta mayor que fue velada por sus familiares en su vivienda.

Los asistentes habían tomado bebidas alcohólicas desde que se instalaron en la zona del velatorio, pero luego de que se acabara, alguien de confianza llegó con una caneca de licor artesanal y repartió la bebida a una parte de los asistentes, informó el medio Diario Centro.

La ingesta continúo hasta la medianoche del domingo 23 de octubre de 2022 y al siguiente día vinieron los primeros malestares.

Los afectados sintieron en principio fuertes dolores abdominales y estaban perturbados por una resaca que no paraba. Dada la gravedad de la condición, ocho enfermos fueron trasladados a la clínica Cuba Center.

En la casa de salud le practicaron diálisis y otros fueron ingresados a cuidados intensivos. Según el Ministerio de Salud, tres personas fallecieron en los hospitales de Santo Domingo.

Flor Guerrero, madre de uno de los intoxicados, dijo que su hijo está grave. Ella se encuentra en vigilia en la clínica Cuba Center y está desesperada por la grave condición de su vástago, que en principio perdió la visión.

En el sitio también se encuentra Pedro Vega, padre de otro perjudicado. Él contó que su hijo no estuvo en el velorio en el sector Santa Martha, pero compró una pequeña botella de la bebida alcohólica en la cooperativa 15 de Septiembre. Su hijo está complicado de salud.

Magno Bravo, de 58 años, es otro de los fallecidos. Su hija, Romina, aseguró que debieron trasladarlo al hospital Santo Domingo por los síntomas complicados que presentaba. La causa de muerte fue un derrame cerebral, según su hija.

Fuente: El Comercio