Cifra de muertes por consumo de alcohol adulterado se incrementa

0
558

Una nueva actualización del Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que la cifra de personas fallecidas por intoxicación con alcohol adulterado subió a 20.

A las 20:45 del 30 de octubre de 2022, en su cuenta de Twitter, la Cartera de Salud informó que de las 20 personas, nueve son de Esmeraldas y 11 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La edad de los fallecidos en la primera provincia oscila en un rango de 26 y 84 años, mientras que en la segunda es de 25 a 56 años.

En un informe previo, a las 13:50, el MSP confirmó el deceso de 17 personas: nueve en Esmeraldas y ocho en Santo Domingo de los Tsáchilas, entre los cuales se encontraba una mujer.

En total se han atendido a 55 pacientes por este tipo de intoxicación, 16 en Esmeraldas y 39 en Santo Domingo, provincia en la que se han realizado cinco altas médicas.

La información del MSP señala que se mantiene la vigilancia activa de personas que consumieron alcohol metílico y presentan síntomas de alerta como visión borrosa, náuseas, mareos, dolor abdominal. En el caso de evidenciar síntomas relacionados es importante acudir al centro de salud más cercano.

La institución también hizo un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol de dudosa procedencia que no cuenta con los permisos necesarios. Recordó que el alcohol metílico es una sustancia tóxica que puede ocasionar graves consecuencias, incluso la muerte.

Para atender esta emergencia se activó la mesa técnica dos, que está integrada por la Policía Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Gestión de Riesgos, Cruz Roja y Gobernación de Santo Domingo.

En los operativos de control que se realizaron se incautaron más de 50 000 litros de alcohol que posiblemente tienen riesgo de adulteración.

El 25 de octubre el MSP informó sobre la muerte de cinco personas por el consumo de alcohol adulterado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

La ingesta del alcohol adulterado se dio durante un velorio en la parroquia Río Verde, al sur de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Cartera de Estado activó la alerta en todos los establecimientos de salud para notificar posibles casos de intoxicación por el consumo de bebidas adulteradas.

Diego Vallejo, director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, dijo que desde el domingo 23 de octubre se presentó una anomalía en el sistema de salud que indicaba un aumento de pacientes relacionados con la ingesta de algún tipo de bebida alcohólica, que posteriormente se confirmó que se trataba de alcohol metílico.

Fuente: El Comercio