Consulta popular: el Gobierno plantea aumentar las penas para tratar de frenar las «vacunas»

0
600

El presidente Guillermo Lasso anunció que su Gobierno envió tres nuevas preguntas a la Corte Constitucional para la consulta popular y especificó que estas van «enfocadas en fortalecer la seguridad y fomentar el empleo para los ciudadanos».

Una de las nuevas preguntas busca frenar «las vacunas» dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, al presentar las preguntas en la Corte.

Se plantea cambiar el tipo de delito (contra el derecho a la propiedad por delincuencia organizada) para que la pena que actualmente es de 3 a 5 años suba al rango de 7 a 10 años de prisión.

La otra pregunta pretende «regular el destino de los bienes decomisados en actividades ilegales», contó Jiménez.

Mientras que la tercera pregunta apunta a «estimular la contratación de personas mayores de 45 años», ofreciendo beneficios tributarios a las empresas que los contraten.

Las interrogantes serán:

¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia?

¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de libertad de 7 a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada?

¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la Renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?

Estas tres nuevas preguntas, según el régimen, obedecen a «un proceso de diálogo con la ciudadanía»; además indica que es producto de la «escucha de las necesidades de la población», de acuerdo a lo publicado por el presidente Lasso en su cuenta oficial de Twitter.

Las tres nuevas preguntas se sumaría a las ocho preguntas ya conocidas. Seis fueron aprobadas por la Corte Constitucional en un primer momento y otras dos fueron presentadas y aprobadas luego. Todas tuvieron el visto bueno de que se traten vía enmienda.

Algunas de las preguntas ya aprobadas para que vayan a la consulta están relacionadas a la seguridad como la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos de crimen organizado transnacional.

Otra se refiere a la autonomía de la Fiscalía, respecto al poder Judicial.

Fuente: Ecuavisa